Pablo | Investigación Ibero

pablo.cotler@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4268
  • Página personal:

Es Doctor en Economía por Boston University. Profesor-investigador de tiempo completo de la IBERO y desde Octubre del 2009, es el Director del Departamento de Economía.

Acaba de finalizar dos artículos empíricos referentes a los determinantes de las tasas activas de interés en las microfinanzas a nivel mundial así como también un trabajo comparativo sobre el desarrollo de las microfinanzas en México y en el Perú.   Asimismo, acaba de terminar un proyecto que tenía por objeto realizar una evaluación integral de los programas de microcrédito del Gobierno federal de México y de aquellos que ofrecen transferencias no-reembolsables para la adquisición de activos productivos.  Próximamente empezará un proyecto que pretende explicar por qué la profundidad del financiamiento bancario es proporcionalmente más bajo en México que en el resto de América Latina.

Pablo Cotler es autor de dos libros: La Banca en México y Las Entidades Microfinancieras del México Urbano.  Asimismo fue coordinador de los libros Políticas Públicas para Un Crecimiento Incluyente y  Pobreza y Desigualdad. Una Mirada Muldisciplinaria.  Ha publicado artículos en revistas académicas de Estados Unidos, México y el Perú y es autor de diversos capítulos de libros publicados en Inglaterra, México y Perú.

Las áreas de investigación de Pablo se centran en las Microfinanzas, las entidades financieras y las microempresas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

¿Qué Características tienes las empresas que recurren al crédito de Proveedores? y La Informalidad Transaccional en los Micronegocios en México.

• Crédito de proveedores, tamaño de empresa e informalidad

En revista "EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXII (3), núm. 327, julio-septiembre de 2015, pp. 559-582"

Autores: Cotler, Pablo.

• Acerca de los programas sociales que buscan elevar el ingreso: el caso de las transferencias no reembolsables

En Pobreza y desigualdad: un enfoque multidisciplinario. Universidad Iberoamericana, 2014.

Autores: Cotler, Pablo. (coordinador)

• Una Mirada a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular: pasado, presente y retos

En Las Microfinanzas en México. Instrumento de Desarrollo e Inclusión Financiera. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. México D.F., 2013

Autores: Pablo Cotler y Patricia López, coordinadores.

• “The Lending Interest Rates in the Microfinance Sector: Searching for its Determinants”

Journal of CENTRUM Cathedra - Vol 6 Issue 1, 2013

Autores: Cotler, Pablo y Almazan, Deyanira

• “Las Tasas Activas de Interés en el Sector Microfinanciero de México: un estudio de caso”

Econoquantum, Revista de Economía y Negocios. Vol. 10, numero 1, 2013.

Autores: Cotler, Pablo.

• The Microfinance Industry in Peru and in México: why have they Followed Different Paths?

En Promoting Microfinance: Challenge and Innovations in Developing Countries and Countries in Transition, Ronny Manos, Jean-Pierre Gueyie, and Jacob Yaron, eds., Published by Palgrave Macmillan 2013.

Autores: Cotler, Pablo y Aguilar, Giovanna.

• La Importancia del Ahorro y del Crédito

En Una Mirada al Cooperativismo y su Participación en Redes para el Desarrollo”, Espejo de Obsidiana (Eds). 2012

Autores: Cotler, Pablo.

• "Microfinanzas y la Tenencia de Activos no Financieros en México” (Microfinance and the holdings of non financial assets in Mexico).

Investigación Económica, Vol. LXIX, Núm. 279, Año 2010.

Autores: Cotler, Pablo y Rodríguez, Eduardo.

• La Banca en México

Editorial Nostra, México 2009.

Autores: Cotler, Pablo.

• “Acceso y Participación de los sectores populares mexicanos en el mercado formal de crédito”

El Trimestre Económico, Vol. 303 Julio-Septiembre, 2009.

Autores: Cotler, Pablo y Rodríguez, Eduardo.

• “La Oferta de Financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas en México”.

Documento de Trabajo, Departamento de Economía Universidad Iberoamericana, 2009.