María Odette | Investigación Ibero

Lobato Calleros, María Odette
    odette.lobato@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4133

Su formación se ha desarrollando en la Universidad Iberoamericana para el caso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, la Maestría en Ingeniería de Calidad y la Maestría en Desarrollo Humano. Por la Universidad Autónoma de Aguascalientes obtuvo su Doctorado en Educación con Especialidad en Estudios Organizacionales.

Su tema de investigación es el estudio de la constitución y los resultados de las organizaciones desde un enfoque sistémico con especial atención en la  interacción entre lo técnico y lo social. Responsable de la línea de investigación sobre el Estudio de las Organizaciones desde la Perspectiva de la Calidad, la Competitividad y el Humanismo.

Ha tenido como responsabilidad la dirección de ingeniería industrial y la dirección de suministros en dos empresas trasnacionales, una de ellas papelera y la otra farmacéutica. Ha sido fundadora de la Maestría en Ingeniería de Calidad de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado como dictaminadora de revistas especializadas y de comisiones para la evaluación de proyectos de investigación. Es consejera universitaria de la Red Mexicana de Investigación sobre Estudios Organizacionales (REMINEO).

Su proyecto de investigación en desarrollo ganó el concurso ante la Oficina de la Presidencia de la República, obtuvo fondos de la United States Agency for International Development (USAID) y de Conacyt, además es base para un premio que otorga la Ibero. Desde 2005 ha sido responsable técnica de este proyecto cuyo objetivo es el diseño e implantación de una metodología para el establecimiento del Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) para organizaciones públicas y privadas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Diseño e implantación de una metodología para el establecimiento del Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU) para organizaciones públicas y privadas

• The Mexican User Satisfaction Index: A Case Study Applied to a Social Program.

TQM Journal, Volume 25, Number 4, pp. 384-398 (2013).

Autores: : Lobato-Calleros, Odette; Rivera, Humberto; Serrato, Hugo; Gómez Ma. Elena; Cervantes, Paola.

• Development of the Mexican User Satisfaction Index (IMSU) to Evaluate Social Government Programs in Mexico: the Case of the Daycare Social Program.

Journal of Consumer Satisfaction, Dissatisfaction and Complaining Behavior, Volume 25, 118-129 (2012).

Autores: : Lobato-Calleros, Odette; Rivera, Humberto; Serrato, Hugo; Delgado, Marco Antonio; Gómez, Ma. Elena; Acevedo, Adriana; León, Christian; Cervantes, Paola; Méndez, Ignacio.

• Exploring the characteristics of the Mexican Higher Education System in the context of Complex System Approach.

En Hiroki Sayama, Ali A. Minai Dan Braha, Yaneer Bar-Yam (Editors), Unifying Themes in Complex Systems Volume VIII. Proceedings of the Eighth International Conference on Complex Systems. Estados Unidos: New England Complex Systems Institute Book Series, N

Autores: : Lobato-Calleros, O.; Yoguez, A.; Susarrey Huerta, O.

• The impact of decision premises in research and teaching: A case study in two engineering academic units

En Aung, Win; Mecsi, et al (editores). 2008 iNEER Special Volume: Innovations 2008 - World Innovations In Engineering Education and Research, International Network for Engineering Education & Research, . ISSN 1553-9911, ISBN 978-0-9741252-8-2 , pp. 461-47

Autores: : Lobato-Calleros, M.O. y E., De La Garza Vizcaya