María del Carmen | Investigación Ibero

Chaparro Mercado, María del Carmen
    carmen.chaparro@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4098

A lo largo de su trayectoria como profesional de la Ingeniería Química se especializó en el área de Desarrollo de Nuevos Productos, ocupando su primera gerencia a los 25 años en CINASA-CARBORUNDUM. En 1992 le otorgó H.B. FULLER el Tercer lugar en el Concurso a nivel mundial por el Desarrollo de la formulación para Tipping (Emboquillado de cigarros) en San José, Costa Rica. Durante 1993 y 1994 trabajó en Henkel Mexicana, Henkel Barcelona, Henkel-Milán, Henkel-Chalons de Marnne en Francia y Henkel-Alemania en Henkel en le Gerencia de Adhesivos Industriales.

En 2003, recibió el reconocimiento a nivel mundial por “Who’s Who, International” por haber demostrado logros ejemplares y destacadas contribuciones a la comunidad empresarial en Carolina del Norte, USA. De 1995 a la fecha colabora en la Universidad Iberoamericana, ocupando la Jefatura de Planta Piloto de Ingeniería de Alimentos de 2006 a 2007. La Coordinación de Desarrollo Académico Tecnológico, CODAT, de  2007 a 2009. Con un período sabático durante 2010 para concluir la experimentación del trabajo Doctoral; actualmente sigue colaborando dentro de la CODAT dentro del Departamento de Ingenierías.

Estudió Diplomado en Habilidades Docentes de 1996 a 1999 en el ITESM-CEM; en 1997 se le otorgó el Centenario de Oro y Reconocimiento a la Excelencia Académica como “Mejor Profesor” en el ITESM-CEM y el Lince de Oro y Reconocimiento a la Excelencia Académica en la UVM-Lomas Verdes en 1998.

Fue una alumna destacada ya que se tituló con Mención Honorífica tanto a nivel Licenciatura como a nivel Maestría.

Desarrollo del proceso y su control para la producción de alimentos secos tales como caldo de pollo, gelatinas y refrescos en polvo semipreparados