María Cristina de la Asunción | Investigación Ibero

Casanueva Reguart, María Cristina de la Asunción
    cristina.casanueva@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7691

Es socióloga por la Universidad Iberoamericana. Obtuvo el grado de maestría de la Universidad de Harvard, en Análisis de Política Educativa y el grado Philosophy Doctorate (Ph.D.) en Educación y Desarrollo Internacional en  la Universidad de Stanford, con un área menor en Departamento de Ciencias Políticas. Trabajó como profesora asistente (1985-1988)  en esta Universidad. Realizó investigación postdoctoral en la Universidad de California en San Diego.

Trabajó en el gobierno federal en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en la negociación de servicios profesionales y de telecomunicaciones (1990-1992). Colaboró en la entonces recién fundada Comisión Federal de Competencia y en la Dirección de Política de Telecomunicaciones de la SCT, desde donde participó en la elaboración del proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y ha sido consultora para esa dependencia en temas de cobertura social y servicio universal.

Tiene tres líneas de investigación, la primera es Telecomunicaciones y Pobreza, la segunda: Responsabilidad Social Universitaria del Sistema Universitario Jesuita y la de Educación y Mercados de Trabajo.

Dentro de la línea de telecomunicaciones y pobreza analiza los efectos de la regulación, de la competencia en los mercados y del desarrollo de la política social en comunicaciones, sobre la logros en la cobertura de los servicios, entre la población en condición de pobreza.

En la línea de Universidad y Responsabilidad Social, desde 2012 coordina una investigación  interinstitucional en varias sedes del Sistema Universitario Jesuita en México, sobre los programas, organizaciones y actividades  de vinculación social y sus efectos en la formación de profesionistas, y personas capaces de hacer una contribución significativa a la sociedad.

Educación y mercados de trabajo: los proyectos en este línea analizan los efectos que sobre el trabajo digno (“decent work”) tienen la educación, el género, la localización de los empleos y la exposición a la globalización.

Desde 2001 es investigadora nacional (SNI) y ha sido nivel 2 durante dos periodos consecutivos (2005-2013).

Proyectos de investigación vigente:

1) Telecommunications and Inclusive Economic Development: Affordability and Access to Telecommunications Services among Poorer Population in Mexico, 1990-2012.

2) Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en México: evaluación formativa de la responsabilidad social universitaria, IBERO Ciudad de México, IBERO Puebla, IBERO Tijuana y el ITESO.

• Mexico’s universal telecommunications service policy and regulatory environment in an international context: a public policy assessment. (2013)

Journal of Information Policy. Pennsylvania: Pennsylvania University Press. 267-303. ISSN: 2158-3897.

Autores: : Casanueva-Reguart, Cristina

• Regulatory environment and universal service public policy in Mexico, 1990-2012: an institution-based approach (2012)

Journal: Information Technologies and International Development. Los Angeles: Southern California University Press (en prensa).

Autores: : Casanueva-Reguart, Cristina

• "Telecommunications, Universal Service and Poverty in Mexico: a Public Policy Assessment (1990-2008).” (2010)

In:Journal of Telecommunications and Information Technology (JTIT). NO. 2, pp. 15-27, ISSN 1509-4553, on-line: ISSN 1899-8852.

Autores: : Casanueva-Reguart, Cristina and Antonio Pita

• “México: Educación, Género y Exposición a la Globalización y la Calidad de las Condiciones de Trabajo en México”(2009)

Región y Sociedad. México: El Colegio de Sonora, número 042, Volumen XXI, año 2009, pp. 27-52. ISSN: 1870-3925

Autores: : Casanueva Reguart, Cristina y Cid Alonso Rodríguez Pérez

• “La Productividad en la Industria Manufacturera Mexicana: Calidad del Trabajo y Capital Humano”. (2009)

Revista de Comercio Exterior. Volumen 51, núm. 1, pp. 16-33. ISSN 1850 - 1745. ISSN 1850 – 1737.

Autores: : Casanueva Reguart, Cristina y Cid Alonso Rodríguez Pérez

• Education, Technology Adoption and Export Performance in Mexico’s Manufacturing Industry, 1990-1999. (2007)

Chapter 07, in Manuel V. Heitor and Alejandro Ybarra-Yunez (editors). Connecting People, Ideas, and Resources Across Communities. West Lafayette, In.: Purdue University Press, pp. 101-139. ISBN1-55753-448-9.