Luis | Investigación Ibero

Vergara Anderson, Luis
    luis.vergara@ibero.mx
    59-50-40-00 Ext. 7107

Es Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana, Institución en la que ha sido académico de tiempo completo por cerca de 50 años. Su tesis doctoral fue merecedora del Premio “Edmundo O’Gorman”, otorgado anualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a la mejor tesis de doctorado en el campo de la teoría de la historia e historiografía.

Actualmente sus líneas de trabajo son: a) la teoría de la historia, b) la filosofía hermenéutica (en especial el pensamiento y la obra de Paul Ricoeur), y c) el empleo de la teoría de sistemas en las ciencias sociales.

Ha sido coautor de 16 libros sobre diversos aspectos del desarrollo nacional y es autor de más de 60 artículos y ensayos sobre diversos temas entre los que destacan la educación superior, la teoría de sistemas y la teoría de la historia.

En 2004 publicó el libro La producción textual del pasado I. La teoría de la historia de Paul Ricoeur anterior a La memoria, la historia, el olvido; en 2006, Paul Ricoeur para Historiadores; en 2010, La producción textual del pasado II. Fundamentos para Una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricoeur; y en 2012, La producción textual del pasado III. Una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricoeur. Implicaciones filosóficas y ético-políticas. Actualmente se encuentra en proceso editorial Cristianismo, historia y textualidad. La producción textual del pasado IV.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

“La nada, la forma, el absoluto”

• “Die Relativität der Beobachtung zweiter Ordnung in der Radikalisierung der linguistischen Wende”

En Perla Chinchilla Pawling, Aldo Mazzuchelli y Hans Ulrich Gumbrecht, Beobachtung zweiter Ordnung in historischen Kontext. Niklas Luhmann in Amerika. Munich, Wilhelm Fink, 2013, pp. 219-246.

Autores: Luis Vergara

• La producción textual del pasado III: Una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricoeur. Implicaciones filosóficas y ético-políticas

México: Universidad Iberoamericana, 2011.

Autores: Luis Vergara

• La producción textual del pasado II: Fundamentos para Una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricoeur

México: Universidad Iberoamericana, 2010.

Autores: Luis Vergara

• Paul Ricoeur para historiadores. Un manual de operaciones.

México: Universidad Iberoamericana / Plaza y Valdés, 2006.

Autores: Luis Vergara

• La producción textual del pasado I: Paul Ricoeur y su teoría de la historia anterior a La memoria ,la historia, el olvido.

México: Universidad Iberoamericana / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2004.