Juan Pablo | Investigación Ibero

Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo
    juan.vazquez@ibero.mx
    5950-4000 Ext. 7582
    Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas (PIAI)

Es Licenciado en Pedagogía por la UNAM, Maestro en Investigación y Desarrollo de la Educación por la UIA y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Sus temas de interés giran en torno a la teoría sociológica clásica y contemporánea, en especial la obra de Émile Durkheim y de Pierre Bourdieu; sociología política y de la cultura; así como temas de cultura, Interculturalidad y pueblos indígenas.

Entre sus publicaciones recientes destacan: “Sociología y antropología en la obra de Durkheim” capítulo publicado en el libro Sociología y antropología. Pensar las humanidades, Editorial UNAM/Juan Pablos Editor; y el libro Autoridad y moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim, publicado por UIA/ITESO.

Imparte los cursos de Teoría sociológica clásica, Teoría sociológica contemporánea y Política y sociología en Pierre Bourdieu. Desde enero de 2006, participa en la edición de la revista electrónica Iberoforum, publicación del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, destinada a la presentación de trabajos sobre temas de política, sociología y antropología social.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

• Émile Durkheim (2012). Las formas elementales de la vida Religiosa. El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento)

Fondo de Cultura Económica: México. ISBN: 9786071611680

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo. Coeditor.

• Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Los nasa en Colombia y los tseltales en México. (2012)

Universidad Iberoamericana: México. ISBN: 9786074171976.

Autores: : Etxeberria, Xabier, Manuel Ramiro y Juan Pablo Vázquez (coords)

• Autoridad y moral y autonomía. Una relectura del pensamiento sociológico de Émile Durkheim. (2008)

UIA/ITESO: México. ISBN:789688596579

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo.

• “Las formas elementales de la vida religiosa, un tótem vivo” en Émile Durkheim (2012). Las formas elementales de la vida Religiosa.

Fondo de Cultura Económica: México

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo.

• Tradición y cambio cultural en tres comunidades tseltales del sureste de México

Pueblos Indígenas, Estados y Derechos Humanos. Los nasa en Colombia y los tzeltales en México. Universidad Iberoamericana: México. pp. 143-183.

Autores: : coautoría Sandra Patricia Martínez B. En X. Etxeberria, M. R. Muñoz y J. P. Vázquez

• “Sociología y antropología en la obra de Durkheim”.

En: Payá Víctor (Ed.) (2010). Sociología y antropología. Pensar las humanidades, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Pablos Editor, pp. 187-209.

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo.

• “La concepción de hecho social en Durkheim. De la realidad material al mundo de las representaciones colectivas”

En Política y sociedad, 2012, Vol. 49 (2). Pp. 331-351. ISSN 1130-8001

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo.

• “Crisis y paradojas de la modernidad al hilo del discurso escolar.”

En Política y Sociedad, 2003, Vol. 39 (3). Pp. 707-721). ISSN 1130-8001

Autores: : Vázquez Gutiérrez, Juan Pablo.

• “Autoridad moral y sociedad en el pensamiento de Durkheim.”

Sociológica, 2002, Año 17, No. 50. Pp. 17-54. ISSN 0187-0173