José Luis | Investigación Ibero

Urrusti Alonso, José Luis
    jose.urrusti@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4081

Cuenta con dieciocho años de experiencia profesional en el campo de la ingeniería biomédica. Durante doce de ellos, contribuyó sustantivamente en la investigación y desarrollo, producción, mercadotecnia y ventas de dispositivos biomédicos tales como electrocardiógrafo, incubadoras, cunas de calor radiante, y unidades de fototerapia para infante en Arroba Ingeniería S.A. de C.V., empresa con capacidad de desarrollo, manufactura y comercialización de equipo médico neonatal que cofundó en 1989 (como persona moral en 1994) y a la que le fue otorgado el Premio Nacional de Tecnología categoría Industrial Pequeña en el año 2004 cuando era su Director General y Presidente del Consejo de Administración.

Luego de su retiro de Arroba Ingeniería en el 2005, participó durante cinco años en la planeación e investigación y desarrollo de diversos proyectos de dispositivos médicos, como dispositivo de asistencia ventricular, máquina de anestesia, dispositivos de diagnóstico, monitor fisiológico, e instrumentos quirúrgicos de mínima invasión en Innovamédica S.A.P.I. de C.V., empresa de servicios de investigación, desarrollo, y gestión de proyectos. En ambas empresas fue responsable técnico o administrativo de algunos de dichos proyectos, así como responsable de áreas directivas y actividades de vinculación, elaboración de planes de negocio, y desarrollo de proveedores. Ha sido además consultor en una empresa mexicana dedicada a la investigación y desarrollo de un órgano artificial con potencial de alto impacto en salud pública.

Comenzando como profesor de medio tiempo en 1990 y luego como profesor de asignatura desde 1993, es desde el año 2005 profesor de tiempo completo de la Coordinación de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA). Sus intereses en docencia, investigación, desarrollo e innovación se enfocan en sensores, instrumentación y procesamiento de señales biomédicas. Ha sido director del trabajo de titulación y sinodal de decenas de alumnos del programa, sobre temas que incluyen instrumentación y programación, procesamiento de señales e imágenes, nanotecnología, biomecánica y rehabilitación. Cuenta con una patente de invención concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, con cinco participaciones en publicaciones científicas, y dos coautorías en software registrado. Ha colaborado y colabora en proyectos del Instituto Nacional de Rehabilitación desde el ámbito del diseño, la instrumentación y el procesamiento de señales.

Desde 1999 es miembro del Consejo Técnico del Programa de Ingeniería Biomédica de la UIA, y del 2000 al 2008 fue vocal de la mesa directiva y evaluador de trabajos para congreso de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (SOMIB). Durante los años 2005, 2006 y 2009 fue miembro del Grupo Evaluador del Premio Nacional de Tecnología. En el 2009 fue invitado como miembro del Primer Grupo Asesor para Tecnologías Innovadoras del Departamento de Tecnologías Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del proyecto Iniciativa Global en Tecnologías para la Salud (GIHT, por sus siglas en inglés), y en el 2010 al Primer Foro Global sobre Dispositivos Médicos organizado por el mismo Departamento de Tecnologías Esenciales de la OMS. A partir de marzo del 2012 es Coordinador del Desarrollo Académico Tecnológico del Departamento de Ingenierías de la UIA Ciudad de México.

• Ortoprotesis para disminuir el riesgo de reamputacion de pacientes con amputacion parcial de pie. Proyecto del Instituto Nacional de Rehabilitación con patrocinio del CONACyT.