Jorge | Investigación Ibero

jorge.ibanez@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4168
    Ingeniería y Ciencias Químicas

El Dr. Jorge Ibáñez Cornejo (nacido en 1955) es actualmente, Director y Profesor Numerario del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana. Durante los pasados 35 años, Ibáñez Cornejo ha sido promotor de la Química, tanto en el campo de docencia como en el de investigación; ha impartido 110 cursos curriculares y 140 presentaciones en congresos y simposia, algunas de las cuales han sido conferencias plenarias o por invitación. Además, ha dirigido 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; ha sido sinodal en otras 30; y ha organizado o impartido más de 50 talleres sobre enseñanza de la química y la ingeniería química.

Es acreedor de más de 40 invitaciones, becas y premios de índole diversa, entre las que sobresalen dos premios a la enseñanza de la Química recibidos en los Estados Unidos.

En lo referente a divulgación de pensamiento, el Dr. Ibáñez cuenta con nueve libros publicados, así como con capítulos en otros cinco títulos. Además, ha participado en algunas de las revistas más prestigiadas a nivel nacional e internacional, con 100 artículos especializados.

Miembro activo de ocho asociaciones científicas, Jorge Ibáñez se ha desempeñado como Presidente de la Sociedad Mexicana de Electroquímica; Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica; Miembro del comité editorial y editor de sección de la revista Educación Química; y Árbitro invitado de una veintena de revistas nacionales e internacionales.

Reacciones electroquímicas y fotoquímicas para eficientar el uso de energía y para tratamiento de aguas.

• The Effect of pH on the Morphology of Electrochemically-grown Polypyrrole Films: An AFM Study. (2012)

Int. J. Electrochem. Sci. 7. 12316 - 12325. ISSN 1452-3981.

Autores: : U. Paramo-Garcia, N. Batina, J. G. Ibanez.

• A Demonstration of Simultaneous Electrochemiluminescence

J. Chem. Educ. ISSN: 0021-9584. DOI: 10.1021/ed300701a. Publication Date (Web): March 22, 2013.

Autores: : Jorge G. Ibanez,* Daniel Zavala-Araiza, Biaani Sotomayor-Martinez Barranco, Jonatan Torres-Perez, Claudia Camacho-Zuniga, Claudia Bohrmann-Linde, Michael W. Tausch

• Simultaneous Electroluminescence.

INVITED COVER: J. Chin. Chem. Soc. 2013, 60, 407-411. ISSN: 0009-4536. DOI: 10.1002/jccs.201200406

Autores: : Jorge G. Ibanez,* Daniel Zavala-Araiza, Biaani Sotomayor-Martínez Barranco

• Anodic degradation of phenol coupled to the efficient cathodic production of H2O2 using boron-doped diamond electrodes.

J. Electrochem. Soc. 160 (7) G3171-G3177 (2013).

Autores: : Patricio J. Espinoza-Montero, Ruben Vasquez-Medrano, Jorge G. Ibanez, Bernardo A. Frontana-Uribe.

• A convergent electrosynthesis for chlorine dioxide.

Int. J. Electrochem. Sci. (Aceptado, 2013). ISSN 1452-3981.

Autores: : Jorge G. Ibanez,* Alejandro Gomez-Gonzalez, Ruben C. Vasquez-Medrano, Ulises Paramo-Garcia, Daniel Zavala-Araiza.

• Experimentos de Química en Microescala. Nivel Medio Superior, 2ª. ed.

Trillas, México. 2011. (284 pp). 1000 ejemplares. ISBN 978-607-17-0967-7.

Autores: : M. C. Doria-Serrano, J. G. Ibáñez Cornejo, Rosa M. Mainero Mancera.

• Química Ambiental.

McGraw Hill, México. (e-book, versión en Español del libro #12, ver arriba). En imprenta, 2013. ISBN 978-1-4562-1149-3.

Autores: : . G. Ibáñez Cornejo, M. Hernández-Esparza, C. Doria-Serrano, A. Fregoso-Infante, M. M. Singh.

• Manual de Laboratorio de Química Ambiental.

Editorial Universidad Iberoamericana, México. (versión en Español del libro #13, ver arriba). En imprenta, 2013.

Autores: : J. G. Ibanez, M. Hernandez-Esparza, C. Doria-Serrano, A. Fregoso-Infante, M. M. Singh.