Joaquina | Investigación Ibero

joaquina.palomar@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4866
  • Página personal:

Obtuvo la Licenciatura en el ITESO en Guadalajara y la Maestría y el Doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibió la Medalla Gabino Barreda, por el promedio más alto en la maestría.

Es académica de tiempo completo del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y responsable de la línea de investigación sobre grupos Vulnerables, Calidad de Vida y Familia de la Universidad Iberoamericana.

Durante su trabajo de 20 años en esta institución ha tenido un desempeño sobresaliente como docente y como investigadora. Desde 1990, ha impartido diversas materias como metodología, diseños de investigación y proyectos de investigación y estadística, tanto en licenciatura como en Doctorado. Ha dirigido 22 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido diversos cursos en México como en Latinoamérica en distintas instituciones. Ha publicado 51 artículos en revistas con arbitraje y circulación nacional e internacional, 23 capítulos en libros especializados, tiene dos libros publicados y uno en proceso de publicación. Es autora de un manual de prácticas para la elaboración de tesis. Ha presentado 93 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales efectuados en México, Cuba, Colombia, Guatemala, Perú, Brasil, España, China, Australia, Grecia, Indonesia, Singapur, República Checa, Noruega, Australia y Sudáfrica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel “II”, desde 1998.

Ha recibido diversos financiamientos para la investigación, entre ellos, del fondo mixto SEDESOL-CONACYT, para realizar tres investigaciones, dos de la cuales con representatividad nacional el efecto de variables psicosociales sobre la Movilidad social de beneficiarios del Programa Oportunidades. Fue acreedora del estímulo económico en el periodo del 2005, por parte del programa de Fomento a la superación académica del Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana (FICSAC) para fomentar la superación académica.

Fue miembro del Consejo Técnico y Comité Académico para la Elaboración del Examen General de Calidad Profesional-Psicología del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (CENEVAL) de 1997 a 2001. Ha sido miembro consejero de diversos órganos colegiados en la Ibero como el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social, el Departamento de Educación, la Dirección de Investigación y el Departamento de Psicología.

Pertenece al comité Editorial de distintas revistas como la de Psicología Iberoamericana, la Revista Latinoamericana de Psicología, la Revista Mexicana de Psicología, la Revista Mexicana de Investigación Educativa, Revista Interamericana de Psicología, entre otras y dictaminadora de algunas revistas en México, Latinoamérica y Europa como el Journal of Happiness Studies, Journal of Environmental Psychology y La Revista Española de Psicología Social. Ha sido Evaluadora de los programas de Posgrado del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del CONACyt, evaluadora de proyectos de investigación de distintas convocatorias tanto regionales como nacionales y evaluadora del proceso de selección de candidatos para cursar estudios de Posgrado en el extranjero.

Asímismo, ha sido dictaminadora de algunos libros editados por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UAM, y del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Pertenece a algunas instituciones como la IACCP (International Association for Cross-Cultural Psychology), International Society for Quality-of-Life Studies (ISQOLS). la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP) y Sociedad Interamericana de Psicología (SIP). Fue miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Psicología del 2005 al 2008.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Identificación de un Modelo de Resiliencia y su relación con la Movilidad Social de Beneficiarios del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, 4ª. Etapa

• La relación marital de padres de niños autistas: un reto frente a la diversidad.

En Topicos selectos en Orientación Psicológica, 5, 55-65.

Autores: : Gutiérrez, C., Hernández, A.M., Machorro, K. & Palomar, J. (2011).

• Educar en la diversidad o bajo referentes comunes: impacto de la educación coeducacional y diferenciada sobre los roles de género, la autoestima y el rendimiento académico.

En Tópicos selectos en Orientación Psicológica, 5, 67-79.

Autores: : Cardenas, A., González, M.C., Mejía, C. y Palomar, J. (2011).

• Development of a Religousness and Spirituality Scale (ERE) for adult.

In International Journal of Hispanic Psychology, 3 (2), 273-282.

Autores: : Palomar, J. y Juárez, M. P. (2011)

• ontribution of Educational Factors in the Capacity to Overcome Adversity.

In Multicultural Learning and Teaching, 6 (2), 1-28. DOI:10.2202/2161-2412.1082

Autores: : Palomar, J. y Montes de oca, S.I. (2011)

• Factors that influence emotional disturbance in adults living in extreme poverty.

In Scandinavian Journal of Psychology. doi: 10.1111/j.1467-9450.2011.00921.x

Autores: : Palomar, J. & Victorio, A. (2011)