Jimena | Investigación Ibero

jimena.dgortari@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7499
    Candidato

Es profesora investigadora del Departamento de Arquitectura. Actualmente trabaja, junto con la Dra. Célida Gómez, en un proyecto de investigación titulado Salud urbana. La relación entre el entorno construido y el bienestar en los grupos vulnerables, el cual ha sido aprobado por la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana.

Está por concluir una investigación sobre el paisaje sonoro del río Magdalena en el cual participa el Instituto Mora, el Laboratorio de Sostenibilidad y el Instituto de Bibliotecológicas  de la UNAM y el CentroGEO. En este trabajo se aborda el concepto del paisaje sonoro desde distintas disciplinas a partir de un estudio de caso en común: Río la Magdalena.

En 2005 fue becada por el CONACYT para realizar un Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña en donde presento la tesis La revalorización de los sonidos y la calidad sonora ambiental del Barrio Gótico, Barcelona en 2010. Resultado de esta tesis doctoral en 2013 publica el libro Guía sonora para una ciudad (UAM-Juan Pablos).

Participa en el proyecto de investigación del “Programa de Educación Sonora para la Prevención Social de la Violencia en la Educación Inicial” (Sonidos en el Aula), financiado por la Fonoteca Nacional y el ISSSTE.

Es arquitecta por la Universidad Iberoamericana.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato.

• Contaminación sonora. Los hilos acústicos de la ciudad. 2014

Revista Crónica Ambiental. Medio Ambiente y sustentabilidad, núm. 3, julio-agosto 2014.

• Libro Guía sonora de una ciudad. 2013

Juan Pablos- UAM

• Semana sin Ruido. 2014

Organizada por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

• Los sonidos y la forma urbana. 2014

Tercer seminario itinerante de la Red de Estudios de la Forma Urbana. ITESM-Qro.

• ¿Cómo se oye la arquitectura? 2014

Jornadas del Diseño 2014, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

• La sonoridad de la ciudad. 2014

Conferencia inaugural. Seminario en Antropología del Sonido. UAM-I