Esther | Investigación Ibero

esther.ramirez@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4057
    Ingeniería y Ciencias Químicas

Profesora Investigador miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Área_VII_Ingenierías) con especialidad en Materiales.

Ingeniero Químico Industrial de la ESIQIE-IPN, Maestría en “Ingeniería Metalúrgica” en la obtención de películas delgadas mediante la técnica de depósito químico en fase vapor (Departamento de Metalurgia, ESIQIE-IPN). Doctorado en “Fisicoquímica de Elementos de Transición” trabajando en la Síntesis de Nanopartículas Metálicas a partir de precursores organometálicos (Universidad Paul Sabatier, Toulouse III, Francia). Estancia posdoctoral en la síntesis de materiales cerámicos vía sol-gel (Instituto de Investigaciones en Materiales-UNAM).

Ha publicado 20 artículos internacionales, 2 artículos Nacionales, 11 Proceedings, ha dirigido varios proyectos de investigación (IPN, CONACyT, UIA) en las áreas de su especialidad y a la fecha ha graduado 6 alumnos de Maestría.

Diseño y construcción de un equipo de depósito químico en fase vapor y su evaluación en la obtención de películas delgadas de óxidos metálicos y cerámicos nanoestructurados.