Enrique | Investigación Ibero

enrique.pieck@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4664
    Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación

Es Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y Doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha sido investigador desde 1986 en la línea de la Educación, el Trabajo y la Pobreza,  línea en la cual ha desarrollado proyectos en los campos de la educación no formal de adultos, la secundaria técnica, y en general sobre la formación para el trabajo de población que habita en sectores vulnerables. Ha participado en varios proyectos de la UNESCO y de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo.

En el terreno de la sistematización educativa, ha apoyado procesos de desarrollo comunitario, tanto en la sierra de Puebla como en la Misión Jesuita de Bachajón. Asimismo, ha desarrollado diversos talleres y actividades en el ámbito de las estrategias de formación para el trabajo de sectores vulnerables. En esta línea y con apoyo de un financiamiento de la Fundación Ford se desarrolló un Sistema de Información sobre Estrategias de Formación para el Trabajo (SIEFT) que agrupa información sobre cerca de 200 instituciones que desarrollan actividades en este campo.

Ha publicado diversos artículos, ensayos, capítulos de libros y resultados de investigación en diferentes revistas especializadas. Es coordinador de los libros ‘Educación y Pobreza: de la desigualdad social a la equidad’ y de ‘Los Jóvenes y el Trabajo: la educación frente a la exclusión social’, ambos resultado de eventos internacionales que ha coordinado. Asimismo, es autor del libro: Función social y significado de la educación comunitaria. Una sociología de la Educación No formal. Estos libros han sido coeditados por UNICEF y otros organismos nacionales e internacionales, como la OIT, CREFAL, CONALEP y el IMJ. Fue coordinador del circuito ‘Educación y Trabajo’ de la Red de Innovaciones Educativas (‘Innovemos’) de la Oficina Regional de la UNESCO (OREALC). Es investigador nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador y coordinador del programa sobre Educación, Trabajo y Pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la UIA (INIDE-UIA).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2.

Educación, Trabajo y Pobreza

• En el camino…. Formación para el trabajo e inclusión. ¿Hacia dónde vamos?

Coordinación de libro. Editado por UIA y ICAT. 2012

Autores: : Pieck Gochicoa, Enrique

• Schooling and Basic Skills: Training Programmes and Challenges in the Informal Sector: Latin America

En Madhu Singh (Ed.): Meeting Basic Learning Needs in the Informal Sector. Integrating Education and Training for Decent Work, Empowerment and Citizenship. Holanda: UNEVOC-UIE.-Springer. pp:.25-42. 2005

Autores: : Pieck Gochicoa, Enrique

• Los Jóvenes y el Trabajo: la educación frente a la exclusión social.

México. 2001. UIA/IMJ/Cinterfor-OIT/ UNICEF/Conalep/RET.

Autores: : Pieck Gochicoa, Enrique (Coordinador)

• Educación de jóvenes y adultos vinculada con el trabajo

1999. Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, N° 50 (OREALC-UNESCO) , Santiago, Chile. El boletín se edita también en inglés.

Autores: : Pieck Gochicoa, Enrique

• Educación de adultos y formación para el trabajo en América Latina. Incidencia y posibilidades en los sectores de pobreza

1998. En: Claudia Jacinto y María Antonia Gallart (Coords.): Por una segunda oportunidad. La formación para el trabajo de jóvenes vulnerables.