Diego | Investigación Ibero

diego.juarez@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7913
    Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación

Licenciado en Comercio Exterior por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Con estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán. Realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara.

Las líneas de investigación que trabaja son: desarrollo rural y educación multigrado.

Ha desarrollado estancias de investigación en universidades de Costa Rica, Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Canadá y Finlandia. Autor de media docena de artículos y capítulos de libros que versan sobre la educación rural.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Condiciones laborales de docentes rurales en San Luis Potosí, Sonora y Chiapas.

• Educación rural en escuelas primarias de Cuba.

Sinéctica, número 38, enero-junio, 2012. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n38/n38a8.pdf

• Educación rural en Finlandia: experiencias para México

CPU-e, Revista de Investigación Educativa, número 15, julio- diciembre, 2012. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num15/practica/juarez_educacion_rural_finlandia.html

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• En Busca del Ecoturismo. Casos y Experiencias del Turismo Sustentable en México, Costa Rica, Brasil y Australia.

Editor del libro junto con Mauricio Guzmán. México: EON/El Colegio de San Luis. 2013.

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• Ecoturismo comunitario en México: dos casos de éxito.

En Asensio, Raúl y Beatriz Pérez Galán (Eds.) “¿El turismo es cosa de pobres? Patrimonio cultural, pueblos indígenas y nuevas formas de turismo en América Latina”. Tenerife: Asociación Canaria de Antropología/ PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultura

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• Zonas de olvido en la Tierra Caliente michoacana.

En Ortiz Escamilla, Juan (Coord.). “La Transformación de los paisajes culturales en la cuenca del Tepalcatepec”. México: El Colegio de Michoacán. 2011.

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• Educación rural en México: el caso de los cursos comunitarios.

En García Horta, José Baltazar y Juan Manuel Fernández Cárdenas (eds.). “Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León: Una aportación joven al debate nacional”. México: UNESCO/ Comité Norte de Cooperación. 2009.

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• Instrumentación de políticas públicas en contra de la marginación en una zona de montaña mexicana.

En Sanchiz Ochoa, Pilar y Pilar Gil Tébar (eds.). “Marginación y pobreza en América Latina. Estrategias de supervivencia, políticas gubernamentales y acción social”. Sevilla: Signatura Demos. 2008.

Autores: Juárez Bolaños, Diego

• Combate a la pobreza en México: balance y perspectivas del Programa Oportunidades.

Editor del libro junto con Raúl Eduardo López Estrada. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. 2008.