Carolyn | Investigación Ibero

Aguilar Dubose, Carolyn
    carolyn.aguilar@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4285

Arquitecta por la UNAM y maestra en Artes del Diseño Urbano por la Oxford Brookes University. Tiene un diplomado en Aspectos Financieros e Institucionales de las Empresas de Transporte por el Instituto de Transportes Urbanos de Lyon, Francia, Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IPADE, Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles, Diplomado en Diseño de Comunidades Sostenibles por la IBERO.

Desde el 2004 ha dedicado la mayor parte de su educación continua al estudio de los temas de sostenibilidad, sistemas de certificación de edificios y barrios, y Biomimicry, traduciendo los principios de vida al diseño urbano.

Ha sido directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, AC; del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC. Es directora responsable de obra y perito en desarrollo urbano.

Es co-editora del Libro ¨Diseño y Construcción Sostenibles: Realidad ineludible¨ en el año 2011, y autora de numerosos artículos como “Building Blocks to Mitigation¨, ¨Nuevas Perspectivas para el Futuro Sostenible¨, ¨El Papel de la Ibero en la Construcción de la Sustentabilidad¨, ¨Materiales Verdes en México una Guía para el Desarrollo Urbano Sostenible¨, ¨No a los Edificios Enfermos¨, “A Change Agent’s Perspective on Green Building in Mexico”, entre muchos otros.

Ha dedicado 25 años a la docencia y actualmente es directora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, siendo responsable de la alianza estratégica con la industria de la construcción a través de la Cátedra CEMEX y la Fundación HOLCIM para la Construcción Sustentable.

En mayo de 2012, fue nombrada LIVING BUILDING HERO 2012, por el Cascadia Green Building Council y el International Living Future Institute, constituyéndose en la primera representante de una institución educativa latinoamericana en recibir este premio.  Aprobó la primera revisión como tesista del Doctorado en Historia de la IBERO, en septiembre 2012.

Materiales "verdes" en México: una guía para el desarrollo urbano sostenible.