Carlos Luis | Investigación Ibero

Delgado Castillo, Carlos Luis
    carlos.delgado@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4264

Urbanista por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela (2002). Maestro en Proyectos para el Desarrollo Urbano, por la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México (2006).  Trabajó dos años como coordinador técnico-administrativo de proyectos en el Instituto de Estudios Regionales y Urbanos en Venezuela, y ha colaborado en proyectos de la consultora española de transporte urbano Advanced Logistics Group (ALG) en México.

Desde 2007 trabaja en el Departamento de Arquitectura de la UIA, en donde ha participado en la coordinación del Diplomado en Diseño y Construcción Sostenibles y del Diplomado en Diseño de Comunidades Sostenibles; así como de los cursos de especialización sobre el sistema de certificación de edificios “verdes” LEED, Biomimicry y del taller de construcción sustentable con Cob y Pajareque (de los que es también egresado).

Fue responsable del diagnóstico del área de Espacios Abiertos en la iniciativa de Ibero Campus Verde. Compiló (con la Mtra. Carolyn Aguilar) el libro “Diseño y Construcción Sostenibles: realidad ineludible”, que fue publicado en febrero de 2011, y colabora en el desarrollo de la vinculación existente entre la Universidad Iberoamericana y la Holcim Foundation for Sustainable Construction de Suiza, en el marco del nombramiento de esta casa de estudios como universidad asociada de la Fundación para América Latina.

Desde 2009 es académico de tiempo completo, dictando clases a los estudiantes de la licenciatura en Arquitectura dentro del Ciclo de Diseño Ambiental; y participando en proyectos de investigación relacionados con el tema de la sostenibilidad en la construcción y ciudad. Actualmente, es miembro del Subcomité TC 59 SC 17 “Sustainability in building construction” del Comité Mexicano para la Atención de la Organización Internacional de Normalización ISO.

Materiales de construcción sustentables en México: políticas públicas y desempeño ambiental