Alejandro | Investigación Ibero

Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro
    alejandro.rodriguez@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 7077

Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science (1998). Maestro en Economía  por  la  London  School  of  Economics  and  Political  Science  (1986).  Licenciado  en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (1984).

Es Profesor de tiempo completo del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México desde 1999.

Actualmente trabaja en investigaciones sobre crecimiento económico, estabilidad macroeconómica y tópicos del mercado de trabajo. Anteriormente ha sido investigador invitado del Banco de México (2004) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (2010). Fue miembro del equipo que elaboró el Informe sobre el empleo en el mundo (1998-1999) en la Oficina Internacional del  Trabajo  (OIT),  en  Ginebra,  Suiza.  Entre  1989  y  1992  fungió  como  Director  de  Análisis Macroeconómico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel  2.

Sin proyecto

• La Evolución de la Economía Mexicana durante los Primeros Doce Años del Siglo XXI.

Revista de la Universidad Iberoamericana. Número 23. Diciembre de 2012

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Efectos de las Políticas Fiscal y Monetaria en un Modelo donde se Determinan Simultáneamente el Ciclo y el Crecimiento Económico.

Análisis Económico. Universidad Autónoma Metropolitana, 66. Tercer Cuatrimestre de 2012.

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Foreign Debt, Export Dynamics and the Thirlwall´s Law.

Investigación Económica, Volumen LXXI, 281, Universidad Nacional Autónoma de México. Julio-septiembre de 2012.

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• La Curva de Phillips en México: ¿Existe una Relación de Largo Plazo entre la Inflación y la Brecha del Producto?

Econoquantum, volumen 9, número 1. Universidad de Guadalajara. Primer semestre de 2012.

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Una Comparación Teórica de la Crisis Europea Actual con las Crisis de México en los Años Ochenta y Noventa: ¿El Ajuste del Tipo de Cambio Real Reduce el Sacrificio que Produce la Crisis?

Expresión Económica, 28, Universidad de Guadalajara. Enero-Junio de 2012.

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Estimación de una Ecuación de Euler del Consumo Per Cápita para México: 1980-2010.

Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época (REMEF). Volumen 7, número 1. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Enero-Junio de 2012

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Los Efectos de la Política Fiscal y el Producto Externo en una Economía Emergente Abierta al Exterior.

Panorama Económico, Volumen VII, número 13. Instituto Politécnico Nacional. Julio-Diciembre de 2011.

Autores: : Rodríguez Arana Zumaya, Alejandro

• Liberalización comercial, balanza comercial e inversión extranjera directa en México, 1980-2006.

Investigación Económica, volumen LXVIII, número 269. Universidad Nacional Autónoma de México. Julio-Septiembre de 2009.