Alejandro | Investigación Ibero

59-50-40-00 ext. 7521
    Ciencias Sociales y Políticas
  • Página personal:

Es profesor-investigador de tiempo completo y está vinculado a la línea de investigación "Redes de poder y sistemas de justicia".

Actualmente trabaja en un proyecto de investigación titulado “Del ‘crimen organizado’ al tejido social: múltiples formas de la reproducción de violencias”, el cual cuenta con financiamiento de la Universidad Iberoamericana.

En su proyecto anterior ("La vida social de las políticas sociales: relaciones de la producción del desarrollo en México"), Alejandro Agudo partió de su experiencia previa como consultor en la evaluación de un programa de combate a la pobreza (2005-2008) para comprender, a través de la investigación etnográfica, aspectos más generales sobre el Estado y sus políticas, así como sobre las representaciones y las relaciones de poder que caracterizan al complejo proceso de la política pública y a los regímenes globales contemporáneos para la ayuda al desarrollo.

Entre 2001 y 2004, becado por el Economic and Social Research Council de Gran Bretaña y la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research de Estados Unidos, realizó investigaciones en Chiapas sobre las relaciones entre violencia política y procesos de transformación del Estado, conflictos étnicos y agrarios e historias locales de movilización social.

Es Licenciado y Maestro en Antropología Social por la Universidad de Kent en Canterbury, Gran Bretaña, y Doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.