Alejandra del Carmen | Investigación Ibero

Domínguez Espinosa, Alejandra del Carmen
    alejandra.dominguez@ibero.mx
    59-50-40-00 ext. 4876

Doctora en Psicología Social por la UNAM en 2003. Se ha especializado en el área de medición, en la construcción y adaptación de pruebas culturalmente sensibles, asimismo se ha enfocado al estudio del manejo de la impresión y las distorsiones en los patrones de respuestas.

Ha llevado a cabo algunas investigaciones con el tema de aculturación, apoyo social, axiomas sociales, representación social de la violencia entre otros.

Recibió la distinción Díaz Guerrero a jóvenes investigadores en psicología social por parte de la Asociación Mexicana de Psicología Social en 2006.

Actualmente es representante para México, Centro América y el Caribe ante la Asociación Internacional de Psicología Transcultural (IACCP) para el periodo 2010-2014.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

El manejo de la impresión y su valor adaptativo desde una perspectiva transcultural.

• Evaluación de las cualidades psicométricas de la versión mexicana de las escalas PSS-Fa y PSS-Fr utilizando un modelo Rasch

Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 29(1), 115-127. ISSN 1135-3848

• Validez concurrente de la versión mexicana de las escalas de Apoyo Social Percibido de la Familia y los Amigos (PSS-Fa y PSS-Fr)

Revista Latinoamericana de Psicología, 42(1), 125-137, ISSN 0120-0534

• Identificando patrones de apoyo social en población migrante mediante el Análisis de Escalograma de Orden Parcial

Revista Interamericana de Psicología. 43(1), 22-32. ISSN 0034-9690

• Lecturas introductorias a la Psicología Cultural, Transcultural y Etnopsicología

México: Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-163-1.

• Comparación de una medida de apoyo social en dos contextos latinoamericanos: México y Colombia

En F. Cintrón-Bou, E. Acosta-Pérez y L. Díaz-Meléndez (Eds). Psicología Comunitaria: Trabajando con comunidades en las Américas. (pp. 211-225). Puerto Rico: SIP, CEDIS, UNE, CIES. ISBN 1-935145-43-6.