Historia de la Dirección de Investigación | Investigación Ibero

Historia de la Dirección de Investigación

Teniendo como antecedente a la Comisión de Investigación y Posgrado, y siguiendo la tradición de que la investigación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México fuese conducida por académicos con experiencia en investigación, el 3 de febrero del año 2005 fue constituida la Dirección de Investigación de la IBERO otorgándosele su conducción al Dr. Francisco Alberto Ruiz Treviño, quien desde entonces hasta septiembre de 2014 se dio a la tarea de fomentar y fortalecer la calidad de nuestras actividades de investigación.

Desde entonces la Dirección se ha preocupado por dar a conocer periódicamente, tanto al interior como al exterior de la universidad, los avances de las actividades de investigación, su infraestructura e investigadores. Se han centrado esfuerzos para evaluar de manera externa, mediante evaluadores acreditados por el CONACYT, los proyectos de investigación que compiten por financiamiento. Asimismo, en desarrollar mecanismos electrónicos que funcionando como bancos de información relativos a la investigación, operen de manera conjunta con otras bases de datos de la universidad a fin de evitar que los investigadores consuman excesivas cantidades de tiempo en cuestiones administrativas.

Por otro lado, se han encaminado los trabajos de esta Dirección para fomentar la interdisciplinariedad de los trabajos de investigación para desencadenar sinergias que optimicen sus recursos e incrementen su impacto en el posgrado. En este sentido, en el ánimo de vincular nuestras investigaciones con los de otras instituciones, se ha participado activamente en los trabajos de la Red de investigación y Posgrado de Universidades de la Zona Metropolitana y en el Subcomité de investigación y Posgrado del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la ANUIES.

Historia de la Dirección de Investigación