In Memoriam Hugo Gola | Investigación Ibero

In Memoriam Hugo Gola

Hugo Gola (1927-2015)

El pasado sábado 4 de julio murió en la ciudad de Buenos Aires el maestro Hugo Gola a la edad de 87 años. Hugo Gola fue un extraordinario poeta, traductor y editor, así como maestro de incontables generaciones. Trabajó en la Universidad Iberoamericana durante 22 años, primero en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero y después en el Departamento de Letras, en donde fundó y dirigió Poesía y Poética, una de las más importantes revistas de poesía en lengua española de las últimas décadas: 36 números, más de 3,000 páginas de difusión y defensa de la poesía, alta exigencia, impecables traducciones, sin contar con los 20 títulos de la colección de libros publicados durante los diez años del proyecto (1990-2000). Sin duda se trata de una de las más relevantes figuras del ámbito internacional que ha sido parte de nuestra Universidad.

Hugo Gola nació en Pilar, Provincia de Santa Fe, Argentina, en 1927. Como resultado de las difíciles condiciones políticas de su país se trasladó a México en 1976 después de una breve estancia en Londres. Trabajó en la Universidad Iberoamericana como académico desde 1976. Entre sus libros se cuentan  Jugar con fuego, poemas 1956-1984 (Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral), Filtraciones (México: Universidad Iberoamericana, 1996), Filtraciones, poemas reunidos (México: Fondo de Cultura Económica, 2004), Retomas (México: Aldus, 2010), Prosas (Córdoba, Argentina: Alción, 2007) y Resonancias renuentes(Buenos Aires: En Danza, 2011). Fue también editor de las antologías El poeta y su trabajo II, III Y IV (Universidad Autónoma de Puebla, 1983-1985) y de la Antología de literatura para jóvenes (México, Universidad Iberoamericana, 1984; segunda edición: Gobierno del Estado de Colima, 2007). A partir del año 2000, y hasta el 2010, su labor de promoción de la mejor poesía contemporánea continuó por medio de la revista El poeta y su trabajo, de la cual se publicaron 35 números. En 2011 el maestro Hugo Gola dejó México y regresó a su país.

Muchos de quienes en la Ibero pasaron por sus clases —no es ninguna casualidad—son hoy en día protagonistas en el campo de la poesía y la literatura en México: Ana Belén López, Luis Felipe Fabre, Juan Alcántara, Tania Favela, Luis Manuel Verdejo, Bruno Madrazo, Jose Luis Bobadilla, Ricardo Cázares, Jessica Díaz, Daniela Tarazona, José Molina, Juan Carlos Cano, Tatiana Lipkes, entre muchos otros.

Su poesía ha sido traducida sobre todo al inglés y al francés, y ha sido incluida en diversas antologías de la poesía argentina, latinoamericana e hispanoamericana. Entre sus traducciones del francés, italiano y portugués figuran libros y textos diversos de Cesare Pavese, Paul Valéry, Gaston Bachelard, Charles Juliet, Umberto Saba, Henri Michaux, Augusto de Campos, Haroldo de Campos, Pierre Reverdy, Jacques Roubaud, entre muchos otros. En el año 2004 se hizo acreedor al premio de poesía de la fundación Konex. En 2011 recibió en Argentina el Premio Nacional de Poesía.

En el ámbito de la poesía contemporánea en lengua española, puede decirse que más allá de la reconocida belleza, intensidad, eficacia y riqueza de su obra poética, la figura de Hugo Gola deja una lección insoslayable: la poesía hoy en día requiere de una vocación crítica, de unas arduas responsabilidades antes no percibidas; en ella, en sus más elevadas manifestaciones, el poeta no puede sino adherir a una insobornable ética de la palabra. Sólo así es posible defender el lugar de la poesía en la vida. Pero no como reducto y marginalidad, sino como avanzada y triunfo del más alto sentido de lo humano.

Fuente: Dr. Juan Francisco Alcántara Pohls