A la lectura literaria desde la infancia y la adolescencia | Investigación Ibero

A la lectura literaria desde la infancia y la adolescencia

A la lectura literaria desde la infancia y la adolescencia

 
Por Dra. Laura Guerrero Guadarrama
 
En el año 2000 comenzamos a trabajar la literatura infantil y juvenil (LIJ) en la Ibero, desde su dimensión artística y literaria, rasgo fundamental de la producción. No es un interés gratuito o accesorio; el conocimiento y la comprensión que nos ofrece el arte fortalece nuestra conciencia y nos abre a nuevos mundos. Leer literatura deja una huella que impacta en todas las edades.
 
Pensamos en niños y jóvenes hermeneutas, capaces de viajar más allá de los afanes terrestres, capaces de imaginar nuevos horizontes, de hablar reflexivamente. En este proceso no hay exámenes, no hay tareas, no existen premios, sólo preguntas que el texto responde, anhelo del intelecto y del afecto. Mundo de la hermenéutica, ciencia, teoría y arte de la comprensión e interpretación de los textos, diálogo con la obra, actitud inquisitiva que nos impulsa a leer entre líneas y profundizar en los contenidos implícitos del texto. Abandonamos la idea de un significado definitivo y unívoco que anularía otras lecturas, se trata de abrir el camino para el debate.
 
El proyecto de investigación llevó por título: “Las modalidades neo-subversivas de la posmodernidad en la narrativa infantil y juvenil de México y España, un estudio de los últimos años”, apoyado por la Beca de Investigación Científica Básica SEP-Conacyt, y por la Dirección de Investigación de la Ibero. Nos aproximamos a la LIJ en el siglo XX y XXI. Observamos las modalidades estilísticas actuales, producto de la contradicción inherente al término posmodernidad, tensión que deriva en dos cauces claves: la neoconservadora y la neosubversiva, en este juego de lo neo, prefijo que revoluciona la palabra a la que antecede y la nutre de un plus de significado. Lo neosubversivo indica que se trastorna lo trastornado, va más allá en el ejercicio desestabilizador y cuestionador. Lo neo es una nueva mirada sobre la infancia y la adolescencia, menos utópica; también conlleva una relectura y reescritura de los modelos, este prefijo re también señala un movimiento, volver a leer, volver a escribir, crear una tensión entre el pasado y el presente. Reproduce pero también niega o modifica al prototexto o texto original y se revitalizan los viejos mitos, cuentos de hadas y obras de aventuras.
 
Leímos y analizamos 154 obras narrativas, 79 españolas y 71 mexicanas, editadas entre 1990 y 2012. Obras que ubicamos dentro de las modalidades neosubversivas propuestas: neorromanticismo, neorrealismo, humor de índole posmoderna y recuperación de la memoria e historias mínimas.
 
Es interesante observar que sólo el 34.4% de la producción responde a los rasgos neosubversivos contemporáneos; el 65.5% es de naturaleza neoconservadora, lo que nos indica que todavía domina la imagen romántica. Los cambios y rebeldías se aceptan sobre todo para lectores a partir de los nueve años, y el género favorito para la renovación es la novela.
 
Creemos que la LIJ en Iberoamérica en su vertiente posmoderna y neosubversiva está ofreciendo una mirada certera y profunda de la infancia y adolescencia a partir de la ruptura con los estereotipos y la libertad creativa. La producción es experimental, lúdica, crea sentido a sus lectores. Nuestra tarea es fomentar la interacción con el texto, promover los cuestionamientos, permitir y facilitar el debate que poco a poco llegará a consensos y puestas en común, resultado de la interpretación y de una profunda reflexión.
 
*Académica – investigadora del Departamento de Letras de la IBERO ciudad de México.