Investigador Ibero recibe Premio Nacional de Electroquímica | Investigación Ibero

Investigador Ibero recibe Premio Nacional de Electroquímica

• El Dr. Jorge Ibáñez, investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, recibió la distinción de la Sociedad Mexicana de Electroquímica

El doctor Jorge Ibáñez Cornejo, académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, recibió el Premio Nacional de Electroquímica 2015, que le decidió otorgar por unanimidad el Consejo Consultivo de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

La distinción se dio al Dr. Ibáñez “por su destacada trayectoria académica y docente, producción de conocimiento nuevo en el área de la electroquímica, formación de recursos humanos de alto nivel, publicación de artículos y libros fundamentales, alto índice de citas alcanzado, participación en proyectos de investigación, y reconocimiento y proyección internacional alcanzada por su denotada labor”.

A decir del investigador, este galardón reconoce el compromiso de la Ibero con la sustentabilidad ambiental, que en el Departamento de ICQ se manifiesta mediante el trabajo en electroquímica desde una visión de química verde y química en microescala, que enfatiza la optimización del uso de los recursos y la realización en el laboratorio de experimentos de la manera más limpia posible.

“Por esta razón yo considero al premio un reconocimiento institucional que una sociedad científica externa hace al trabajo en equipo que realizamos en la Universidad Iberoamericana el grupo de investigación donde participamos con el doctor Rubén Vásquez Medrano, los maestros Carmen Doria Serrano y Arturo Fregoso Infante, y nuestros alumnos de posgrado y de licenciatura, con académicos de otras instituciones”, dijo Ibáñez Cornejo.

Químico verde
El doctor Jorge Ibáñez Cornejo se especializa en la investigación en electroquímica con enfoque a la remediación ambiental, y la enseñanza de la química a microescala. Cuenta con posdoctorados en sensores electroquímicos de glucosa, y en electroquímica de semiconductores. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 3.

Ha escrito y coescrito -con académicos de la Ibero y de universidades nacionales y extranjeras- más de 10 libros, entre ellos: Enviromental electrochemistry (Academic Press, 1997), Experimentos de química en microescala para nivel medio superior (Editorial Trillas, 2009), Química ambiental (Mc Graw Hill, 2013) y Environmental chemistry (Springer, 2007), este último, una publicación digital de la cual se han hecho 26 mil 500 descargas de varios de sus capítulos.

Sobre sus investigaciones ha escrito 110 artículos en revistas arbitradas, que en conjunto han sido citados mil 700 veces. Ha organizado e impartido talleres de química a microescala en los cinco continentes. Ha dirigido 30 tesis de doctorado, maestría y licenciatura.

En el Departamento de ICQ de la Ibero fundó en 1990, junto con otros académicos, el Centro Mexicano de Química Verde y Microescala (CMQVM); además fue coordinador departamental de investigación y director departamental.

Ha sido profesor-investigador visitante en instituciones nacionales y extranjeras, representante de la International Union for Pure and Applied Chemistry (IUPAC), y coordinador del Comité de Evaluación de Proyectos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En 1978 y 1980 recibió el Premio a la Enseñanza en la Universidad de Houston. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río. Y en 2010 recibió, a nombre del CMQVM, el Premio de la American Chemical Society, por la incorporación de la sustentabilidad en la enseñanza.

PRL/ ah