Investigación seria y sólida, obligatoria para incidir en sociedad: Rector de la Ibero | Investigación Ibero

• El Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana, inauguró la “Semana de Investigación 2015”

La investigación seria y sólida es obligatoria no sólo para que la docencia sea la requerida, sino para que una universidad se oriente de manera pertinente a incidir en la sociedad de la que es parte, dijo el maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, durante la inauguración de la Semana de Investigación 2015.

Desde la investigación una universidad conoce su realidad, determina lo que ésta necesita y establece cuáles son los medios para resolver las necesidades que en ella se expresan. Por ello, la Ibero quiere que sus proyectos de investigación crezcan gradual y considerablemente para hacer de la investigación, junto con el desarrollo y crecimiento de sus posgrados, los motores óptimos para la incidencia y transformación social.

En ese sentido la Universidad Iberoamericana, por medio de iniciativas promovidas por su Dirección de Investigación (Dinv), ha hecho mayores esfuerzos hacia un involucramiento de la investigación con su función social, para convertirla en actor estratégico, y consolidarla como formativa, científica, aplicada e interdisciplinaria, con un alto sentido de pertinencia social.

“El punto de partida de la investigación y la docencia con el que los jesuitas (la Ibero es una universidad confiada a la Compañía de Jesús) hemos querido soñar no es otro que el de la realidad misma, nuestra concreta realidad periférica y subdesarrollada. Más profundamente, la perspectiva en la cual la realidad se manifiesta con mayor hondura, con mayor radicalidad, honestidad y transparencia: el punto de vista de los excluidos”, agregó el Rector.

De ahí que la Ibero, en colaboración con sus institutos de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide), de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) y de Investigación Aplicada y Tecnología (Iniat), haya hecho hincapié en la convergencia de capacidades para promover la investigación con fundamento en las realidades de nuestro entorno.

Para definir sus proyectos de investigación, la Universidad Iberoamericana quiere dar preferencia a los que sean interdisciplinares y tengan pertinencia desde la perspectiva del Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús en América Latina (por ejemplo, a favor de los grupos vulnerables, entre otras características).

En tanto que esclarecer científicamente una situación dada y sus causas, y construir alternativas teóricas y prácticas frente a esa situación, será el contenido concreto de la investigación prioritaria para la Ibero. “Esto no atenta contra la libertad de investigación, pero señala el rumbo en el que nuestra universidad desearía caminar, preferentemente”, concluyó el maestro Fernández Dávalos.

Semana de Investigación
En la Semana de Investigación 2015, organizada por la Dirección de Investigación de la Ibero, los trabajos dieron inicio con la Sesión informativa sobre la convocatoria de Cátedras de Investigación, seguida por la Presentación de la plataforma PLUMX -herramienta para visibilizar el trabajo de los investigadores- y de la conferencia "Diálogo: mitos y metas del SNI", impartida por el doctor Eugenio Cetina Vadillo, director del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Se impartieron los talleres: Lenguaje R para análisis estadístico, ¿Cómo publicar artículos científicos en el siglo XXI?, Prácticas exitosas para publicar artículos científicos, ¿En cuál revista me conviene publicar?, ¿Cómo usar el micrófono en una ponencia?, Zotero, Academic Search Complete, ARTstor para Diseño y Arte, Ebray y Diseño de carteles científicos. Y se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los investigadores y becados de investigación con mayor productividad.

PRL/ ah