Investigación académica de calidad genera confianza en empresas | Investigación Ibero

Investigación académica de calidad genera confianza en empresas

• Académicos y becados de la Ibero reciben “Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación”

La investigación de calidad genera confianza en el sector empresarial, y en consecuencia las empresas invierten más en las instituciones que generan conocimiento, aseveró el licenciado Juan Patricio Riveroll Sánchez, miembro del Consejo Directivo de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

Durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación, agregó que la actividad económica puede y debe financiarse con la generación de conocimiento, y que la investigación es el medio ideal para crear sinergias con la industria y para acercar a los jóvenes a mayores oportunidades.

Riveroll, quien acudió a la ceremonia a nombre del presidente de FICSAC, maestro Pedro Padierna Barning, añadió que la investigación no sólo es importante para el desarrollo económico y social de México, es indispensable en un mundo donde las demandas de la sociedad son cada vez más complejas.

Entre las metas que tiene el patronato de la Universidad Iberoamericana, mencionó que está la de ser campo para la investigación y ámbito para la inversión, y otorgar lo pertinente para lograr la competitividad. Y así hacer que la Ibero se ubique en un lugar preponderante y sea referente en temas estratégicos.

El maestro David Fernández Dávalos, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que la investigación es estratégica para esta institución de educación superior, porque le permite orientar su acción como universidad, en lo académico, en lo social, “en la tarea de transformación social que tenemos que realizar”.

La investigación “orienta nuestros programas de estudio, los hace pertinentes; nos permite responder a las necesidades del país, de la región y del mundo globalizado. La investigación es un aporte crucial para tener una sociedad más humana, más sostenible, más productiva, más feliz; tal cual la deseamos y la merecen las generaciones que vienen detrás”.

En el marco de la entrega de Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación, el Rector consideró a la Ibero afortunada por contar con el talento, dedicación y generosidad de tantos investigadores como los premiados, que son sólo una muestra de ese talento y de ese trabajo que se realiza día con día dentro de esta universidad jesuita.

Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación
Sobre los Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación, el maestro Fernández Dávalos mencionó que se entregan a algunos académicos y estudiantes que realizan trabajos de investigación con calidad, productividad y pertinencia.

Sus acreedores son investigadores disciplinados, solidarios, agudos, capaces de trabajar en equipo, con una perspectiva multidisciplinar y orientada al impacto social. “Es justo el tipo de investigación que queremos, y por eso los hemos reconocido”.

Los académicos premiados son: Dra. Mireya Márquez Ramírez y Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Departamento de Comunicación; Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda, Departamento de Ciencias Religiosas; Dra. Cristina Torales Pacheco, Departamento de Historia; Dra. Cinthia Cruz del Castillo, Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa y Dra. Angélica Ojeda García, Departamento de Psicología; Dr. Felipe Cervantes Sodi, Departamento de Física y Matemáticas; Dr. Rubén Vásquez Medrano y Dr. Antonio Flores Tlacuahuac, Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas.

Los becados distinguidos son: Isabel Paulina Hernández Chávez, Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos; Samanta García Muñoz, Ana Paula Maurer Martínez y María Fernanda Morales Pérez, Licenciatura en Psicología; Santiago Tarragó Vélez y José Armando Moncayo Salazar, Licenciatura en Ingeniería Física; Nancy Mariana Pérez de la Torre, Maestría en Antropología Social; Ricardo Duarte Bajaña y Sergio Fernández González, Doctorado en Antropología Social.

Tres académicos recibieron Mención Honorífica: Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio, Departamento de Comunicación; Dra. Esther Ramírez Meneses, Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas; y Dr. César Ángel Hernández Guerrero, Departamento de Salud.

La ceremonia de entrega de Reconocimientos FICSAC a la productividad en investigación se efectuó en el Auditorio Crescencio Ballesteros de la Ibero, y estuvo presidida por el maestro Fernández Dávalos, el licenciado Riveroll Sánchez, así como el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico, y el doctor Thomas Legler, director de Investigación.

Durante la celebración, Nancy Mariana Pérez de la Torre y Cinthia Cruz del Castillo, dieron discursos de agradecimiento a nombre de sus compañeros becados y académicos, respectivamente.

PRL/ ah