Ibero publica libro de química experimental en braille | Investigación Ibero

Ibero publica libro de química experimental en braille

• Dirigido a estudiantes de secundaria

La Universidad Iberoamericana publicó el libro Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual, escrito por la profesora Elizabeth García Pintor y el doctor Jorge Ibáñez Cornejo, colaboradora y académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de esta institución de educación superior.

Al estar escrita en braille y alfabeto latino, la obra dirigida a estudiantes de nivel secundaria es útil para alumnos con discapacidad visual y profesores con este problema o sin él. Consta de 20 experimentos, como: separación del hierro de un cereal, reacciones de combustión, polímeros súper absorbentes, ácidos y bases, cinética química, propiedades coligativas, fluidos no newtonianos, entre otros.

El diseño de los experimentos sigue paso a paso una metodología para que todos los fenómenos que ocurren en el laboratorio puedan ser percibidos por las personas con discapacidad visual por medio del tacto, oído u olfato.

“Hay reacciones en las ocurre un cambio en alguna propiedad y lo transducimos de tal manera que se escuche un sonido. En otras jugamos con cuestiones como calor y frío, para notarlas con el tacto. Y en algunas transducimos a olores, de tal manera que una sustancia se pueda percibir con el olfato”, explicó el doctor Ibáñez Cornejo.

Los experimentos también se destacan porque la mayoría de ellos se pueden hacer con utensilios que se encuentran en cualquier casa, y excepcionalmente son necesarios vasos de precipitados y algunos otros objetos químicos de vidriería.

Experiencia, tacto y contacto, química experimental para personas con discapacidad visual fue publicado por la editorial Invipress, gracias al apoyo de la Dirección de Investigación de la Ibero, y de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), patronato económico y de desarrollo de la Universidad Iberoamericana.

El libro es un aporte más a la labor de enseñanza de la química a personas con discapacidad visual que desde hace algunos años realizan diversos académicos de ICQ dentro de los laboratorios de la Ibero. “Con esta obra le facilitamos aún más el acceso a la química a la gente con algún problema de visión, para que éste no les impida tener a su alcance la ciencia, la entiendan y la disfruten”, agregó Ibáñez.

Acorde con el compromiso de la Universidad Iberoamericana con la sustentabilidad ambiental, el texto fue editado con las más avanzada tecnología de impresión en braille, para grabar en ambos lados de cada hoja (por lo general sólo se imprime una cara), y debajo de los relieves se escribieron las letras del alfabeto latino en tinta negra, lo que permitió hacer un uso efectivo de todo el papel.

Los ejemplares se están distribuyendo entre las instituciones cuyos miembros han asistido a los foros sobre la enseñanza de las ciencias experimentales para personas con discapacidad visual impartidos en la Ibero, entre ellas: Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad, Ilumina Ceguera y Baja Visión, Acciones Voluntarias sobre Educación en México (AVE de México), Asociación de Discapacitados Visuales del Estado de México y Vemos con el Corazón.
PRL/ ah