Crean carreras profesionales para indígenas mixes | Investigación Ibero

Crean carreras profesionales para indígenas mixes

Crean carreras profesionales para indígenas mixes

Académicos del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) participan en la construcción conjunta de estrategias que permitan a los pobladores indígenas de la Sierra Mixe, en el estado de Oaxaca, obtener una formación profesional intercultural y crítica en diversos campos laborales, sin que ello conlleve un desapego a su entorno de origen.
 
Para lograrlo, investigadores del SUJ, en conjunto con otros actores del pueblo mixe, identificaron una serie de problemáticas propias de la región, para posteriormente convertirlas en necesidades de aprendizaje. De esta forma fue creado en 2006 el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca, que a seis años de su creación cuenta con más de 135 estudiantes en curso y 54 egresados.
 
El doctor Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, titular del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, mencionó que el Instituto impulsa la formación profesional de habitantes mestizos e indígenas a través de las carreras de Administración para el Desarrollo Sustentable, Comunicación para el Desarrollo Social, así como la licenciatura en Educación Intercultural, creada recientemente.
 
“Mediante estas alternativas se busca que habitantes de zonas indígenas se reintegren y se arraiguen a la vida comunitaria y socioeconómica de sus regiones, ya que actualmente algunas personas de las comunidades mixes que culminan sus estudios desean emigrar a las ciudades”, señaló Vázquez Gutiérrez.
 
Por su parte, el ingeniero en agroecología, Genaro Vásquez Vásquez, originario de la zona Mixe e integrante del proyecto, señaló que las principales dificultades sociales, consideradas al trazar estrategias de formación profesional de los habitantes oaxaqueños mixes fueron: la educación ineficaz que prevalece en la zona, misma que no contribuye a fomentar un compromiso social; la inmigración que trastoca los valores culturales entre los pobladores; los programas gubernamentales paternalistas, que dificultan el trabajo colectivo, y las dificultades para un comercio justo de los productos propios de las zonas mixes.
 
Vásquez Vásquez refirió que la riqueza de la biodiversidad de la Sierra Mixe y el conocimiento de los habitantes de la región, son fundamentales para desarrollar una economía sustentable en la zona. Cabe destacar que el Instituto Superior Intercultural Ayuuk cuenta con un grupo de profesores originarios de diversas regiones mixes que colaboran con homólogos del SUJ, así como con otros voluntarios. (Agencia ID)