Noviembre 2012 | Investigación Ibero

La migración también se fundamenta en factores psicológicos

La migración también se fundamenta en factores psicológicos

 
Cuando reflexionamos sobre el fenómeno migratorio, lo primero que pensamos es que las condiciones económicas son las que obligan a las personas a dejar atrás a sus familias y a sus países de origen; no obstante, las investigaciones científicas emprendidas por investigadores del Departamento de Psicología de la Ibero, han descubierto que no sólo el factor económico influye en la decisión del migrante, también el componente psicológico interviene en la decisión.
 
El estudio de los investigadores de la Ibero, revelan que existen cuatro estrategias para adaptarse a un ambiente cultural diverso: integración, asimilación, separación y marginación. De acuerdo al modelo teórico propuesto en los años setenta, se ha visto que la estrategia de asimilación, puede traer (a largo plazo) diversos problemas psicológicos entre los migrantes que se acercan a la cultura estadounidense.
 
Con la intención de conocer algunas motivaciones que subyacen a las causas psicológicas y socio-económicas que originan la migración, la doctora Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa, coordinadora del Doctorado en Investigación Psicológica en la Ibero, realizó una investigación con una muestra de jóvenes habitantes de algunos estados de la República en donde los índices de migración han aumentado en la última década como son Morelos y Veracruz, así como en estados con tradición migratoria como los Estado de México y Michoacán.
 
Los resultados de ese proyecto de investigación sostienen que la idealización que se forja en algunas de las personas que deciden migrar a Estados Unidos en ocasiones es excesiva e irreal. Algunos ciudadanos mexicanos idealizan las condiciones de vida en Estados Unidos, por lo que deciden migrar motivados por estas imágenes irreales, que no corresponden con lo que inicialmente se pensaba.
 
A decir de Domínguez Espinosa, la información proveniente de conocidos, familiares o medios de información, alienta la migración pese a que ésta sea exagerada o no corresponda con la realidad. De hecho existen casos donde migrantes que vuelven a México, tratan de impresionar a los pobladores de sus regiones natales. Particularmente esto es relevante en tanto que este tipo de información influye enormemente en los jóvenes, quienes motivados por buscar mejores oportunidades de educación, empleo y creen que con migrar se abre una oportunidad real para una vida excitante, cuando en la realidad son más vulnerables al entrar en el círculo migratorio.
 
El equipo de la doctora Domínguez Espinosa, descubrió que para evitar conflictos mayores, los migrantes se integran más fácilmente a la sociedad estadunidense adoptando las mejores prácticas de la cultura que los recibe, al tiempo que mantienen las propias de su país de origen.
 
Así, se llega a concluir que los factores económicos determinan el fenómeno migratorio, pero no se pueden perder de vista que los factores de origen psicológico (como la emoción de ver nuevamente a un familiar o reencontrarse con la familia) también es relevante para lograr un adecuado proceso de integración.
 

Premian a académica de la IBERO por sus méritos en investigación psicosocial y etnológica

Premian a académica de la IBERO por sus méritos en investigación psicosocial y etnológica

 
La investigadora de la Universidad Iberoamericana, Joaquina Palomar Lever, recibió el Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero, por su carrera consolidada en el campo de la investigación psicosocial y etnológica.
 
La académica ha recibido diversos financiamientos para la investigación, entre ellos, del fondo sectorial Sedesol-Conacyt, para realizar el proyecto de investigación Identificación de un modelo de resiliencia y su relación con la movilidad social de beneficiarios del Programa de Desarrollo Social Oportunidades.
 
El estudio advierte que vivir en situaciones de pobreza extrema constituye una condición desfavorable para el desarrollo de las personas. La presencia de síntomas de ansiedad y depresión puede afectar los recursos personales y sociales de los individuos para contender con las vicisitudes de la vida.
 
Joaquina Palomar Lever, responsable de la línea de investigación sobre Grupos vulnerables, calidad de vida y familia, del Departamento de Psicología de la Ibero, dijo que “los resultados en esta línea permiten orientar acciones de política pública encaminadas a un mejor aprovechamiento de los recursos destinados al gasto social en nuestro país”.
 
A través de la investigación psicosocial es posible, dijo, identificar qué aspectos del entorno favorecen la capacidad de las personas de aprovechar las oportunidades, superar la adversidad y funcionar de manera saludable, a pesar de las condiciones violentas o amenazantes en las que viven.
 
En un contexto de más 20 años de trabajo prolífico, la académica del Doctorado en Investigación Psicológica del Ibero, comentó que los niños de familias con bajos ingresos tienen una probabilidad casi dos veces mayor que otros niños de padecer una disfunción emocional en la edad adulta.
 
Detalló que si bien la pobreza marca la vida de los niños y los adultos, el daño no es irreversible y pueden potencializarse los recursos personales y sociales de los individuos para que se aminore la situación de desventaja en la que se encuentran.
 
El Premio Dr. Rogelio Díaz Guerrero es una distinción que otorga la Asociación Mexicana de Psicología Social y la fundación Dr. Rogelio Díaz Guerrero, en honor al principal estudioso y pionero de la psicología del mexicano.
 
La académica, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel dos, dijo que la noticia del premio es una motivación más para continuar con sus proyectos que buscan contribuir en la formación de un mundo mejor.

Robots móviles: unidos hacen la diferencia

Robots móviles: unidos hacen la diferencia

 
Seguramente en algún momento de la vida hemos sido testigos de cómo un grupo de hormigas transportan una pequeña migaja de pan hacia su hormiguero, o bien nos asombramos cuando en los programas de televisión presentan documentales de la vida submarina y descubrimos que los peces organizados en cardúmenes desafían a los depredadores y hacen más eficiente su desplazamiento hidrodinámico. La unión hace la fuerza, dirían los clásicos.
 
Con éstos ejemplos, científicos y tecnólogos del mundo están replicando éstos comportamientos de la vida natural al terreno de la robótica. Los investigadores de la Ibero no son la excepción. El doctor Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, investigador del Departamento de Ingenierías, actualmente se encuentra desarrollando una investigación pionera en lo referente a robots móviles en México.
 
El proyecto de investigación del doctor Hernández Martínez, no se aproxima en nada a la construcción de un robot enorme, sofisticado y costosísimo; al contrario, su apuesta está dirigida al desarrollo de  pequeños robots que actúen en una suerte de trabajo colaborativo para que cumplan funciones específicas.
 
Para el investigador, la palabra clave del proyecto es la descentralización de las operaciones que pueden llevar a cabo un grupo de robots. Por ejemplo, si se tratara de un sistema de vigilancia, se podría programar mediante un algoritmo a cada robot con una ley principal que los haga estar vigilando la zona designada mediante sensores u otro tipo de aditamentos, pero también la intención es programarlos con leyes secundarias que les permita interactuar con otros robots y cumplir todos (al mismo tiempo) con la función de vigilancia.
 
Al momento, el grupo de investigación del doctor Hernández  ha trazado las fases de proceso:  desarrollo del modelo matemático, las estrategias de control, las leyes provenientes de ecuaciones diferenciales y por último la fase de programación en la memoria de los robots. Con todo ello, se piensa tener debidamente documentado el control de formación, control de marcha y el control de evasión de colisiones, para que los robots puedan funcionar adecuadamente.
 
Una vez desarrollados los prototipos, el equipo de investigación someterá la inteligencia y operaciones de los robots a pruebas como cargar objetos, donde los robots analicen la situación y resuelvan cuántos de ellos deben intervenir para llevar a cabo dicha tarea; y también en pruebas de transportación de materiales donde los robots desarrollarán su actividad en un trabajo colaborativo.
 
Finalmente, es importante destacar que para este proyecto de investigación, intervienen diferentes disciplinas, por ejemplo, los algoritmos se han desarrollado con los investigadores del Departamento de Física y Matemáticas, doctores Guillermo Fernández y José Job Flores, y en Ingenierías con las áreas de mecatrónica y telecomunicaciones y electrónica. 

Participa director del ICyTDF en encuentro #YoSoyBecario de Investigación Ibero

Participa director del ICyTDF en encuentro #YoSoyBecario de Investigación Ibero

 
El investigador expuso ante los estudiantes, autoridades y académicos de la Ibero que el ICyTDF se originó en el año 2007 con la intensión de crear un organismo que fuera el ente vinculador entre los grupos de investigadores de las universidades públicas y privadas, los centros de investigación de la ciudad, con todo el aparato gubernamental y la industria.
 
Entre los objetivos de este organismo se encuentran la promoción del uso de la ciencia y la tecnología para resolver los problemas prioritarios de la ciudad en términos de ciencia y tecnología salud, sustentabilidad, conectividad y tecnología, educación e industria competitiva.
 
Añadió que el instituto fomenta el apoyo financiero a los centros de investigación, enlaza al gobierno, a la academia y a la industria, concede apoyos y becas a los estudiantes de posgrado y desarrolla programas para la socialización de la ciencia o alfabetismo científico de la población.
 
En este contexto, el Vicerrector de la Ibero, Javier Prado Galán, S. J., escuchó las implicaciones positivas y negativas de ser becario de investigación de la Ibero, en la presentación de 6 trabajos representativos de alrededor de 53 proyectos financiados.
 
El Vicerrector dijo que el encuentro de becarios “permite pensar y repensar la vocación de investigadores, de generadores del conocimiento, que en algún momento de la vida descubrimos y fuimos cultivando. Es una motivación para ayudar a que los jóvenes investigadores que se forman en la Ibero, el futuro, sean capaces de transformar el país”

Otorgan a investigador de la Ibero el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

Otorgan a investigador de la Ibero el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012

 
Por sus destacadas aportaciones al desarrollo de la educación en México, el investigador emérito de la Universidad Iberoamericana, el doctor Carlos Muñoz Izquierdo, recibirá hoy el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el rubro de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.
 
El Premio Nacional de Ciencias y Artes es la máxima distinción que otorga el gobierno federal a quienes promueven el conocimiento, la creación artística, la investigación humanística, científica y tecnológica, las tradiciones y el arte popular.
 
Se entrega anualmente desde 1945 a "las personalidades que han puesto en alto el nombre de la nación" en los rubros de Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Tecnología y Diseño, Artes y Tradiciones Populares. 
 
Entre las personalidades que han recibido el lauro se encuentran, Diego Rivera, Carlos Fuentes, Luis González y González, Luis Villoro Toranzo, Leopoldo Zea, Margo Glantz, Carlos Monsiváis y Leonora Carrington, entre otros.
 
Muñoz Izquierdo, a través de sus más de 200 publicaciones, ha mostrado la problemática de desigualdad que impide el acceso a la educación básica. Asimismo ha expuesto la necesidad de impulsar una mayor equidad en la distribución de las oportunidades de aprendizaje entre los mexicanos.
 
Este reconocimiento, dijo, "me da la esperanza y la expectativa de que mi trabajo será más leído y aprovechado. Mi único interés es que más niños, principalmente de zonas indígenas y marginadas, tengan acceso a una educación básica de calidad: axiológicamente relevante, pedagógicamente eficaz, culturalmente pertinente, económicamente eficiente y socialmente equitativa”.
 
En la actualidad, Carlos Muñoz Izquierdo realiza un seguimiento de los egresados del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para evaluar en qué medida las universidades confiadas a la Compañía de Jesús inciden en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los pobres.
 
El académico es considerado uno de los pionero de la investigación educativa y en la Ibero es fundador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide).
 
El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 lo recibirá este martes 27 de noviembre a las 18:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos.
 
Carlos Muñoz Izquierdo
El galardonado es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En 2010, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) le otorgó el Doctorado Honoris Causa "por la contribución excepcional que ha hecho al campo de la educación en México". 
 
Fue investigador-fundador y, posteriormente, director técnico del Centro de Estudios Educativos, A.C. Al término de esta responsabilidad, en 1984, se incorporó a la Universidad Iberoamericana, donde se ha desempeñado como coordinador del Posgrado en Educación y del Programa de Investigación sobre Problemas Educativos; así como director de Planeación y Evaluación Institucionales, y responsable de la Unidad de Investigaciones Interdisciplinares en Educación. 
 
Es investigador nacional nivel III, y actualmente es investigador emérito en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana. 
 
Ha realizado actividades docentes tanto en la Universidad Iberoamericana como en la Universidad de Harvard, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad La Salle, el Centro de Investigación y Docencia para la Educación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana (Puebla) y El Colegio de México, es autor o coautor de más de 200 trabajos publicados en libros y revistas de México y del extranjero, y ha sustentado más de 150 conferencias en múltiples instituciones mexicanas y de otros nueve países.
 
Ha recibido el Premio Científico Luis Elizondo en el área de Educación, que otorga el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Premio Interamericano en Educación “Andrés Bello”, el Reconocimiento al Mérito otorgado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, y el Premio a la Contribución a la Educación Superior, otorgado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
 
BMMS/ ah

Sylvia Schmelkes recibe el Premio Mundial de Ciencias Eureka

Sylvia Schmelkes recibe el Premio Mundial de Ciencias Eureka

 
Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, INIDE, recibió el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2012-2013, otorgado por el Consejo Mundial de Académicos Universitarios, en el marco de la Tercera Bienal Mundial de Educación, Estimulación y Motricidad Infantil, celebrado en La Habana, Cuba a principios de noviembre.
 
Este galardón distingue a personalidades que hacen de la ciencia un ejercicio de práctica humana.