Agosto 2012 | Investigación Ibero

Investigación de la Ibero sustituye solventes industriales contaminantes

Investigación de la Ibero sustituye solventes industriales contaminantes

 
La industria química se clasifica en industria química de base y de transformación; mientras que la primera convierte recursos naturales en semi-elaborados (por ejemplo extracción de petróleo), la segunda convierte los productos semi-elaborados en nuevos productos (por ejemplo la síntesis del plástico a partir del hidrocarburo).
 
Sin embargo, los procesos químicos de ambas sub-ramas industriales requieren grandes cantidades de solventes, que son demasiado agresivos con el ambiente. En aras de sustituir estas sustancias por otras menos dañinas, especialistas de la Universidad Iberoamericana desarrollan líquidos iónicos (cargados eléctricamente) que permitirán realizar la separación entre componentes, o llevar a cabo la síntesis de productos en la industria química.
 
El doctor Antonio Flores Tlacuáhuac, académico de la Ibero, señaló que la investigación a su cargo busca sustituir compuestos como el tolueno, el benceno y el ciclohexano, que son utilizados frecuentemente por diversos sectores industriales. “Probablemente una parte considerable de estos residuos no son tratados, por lo que se desechan en cauces de agua, se acumulan en los mantos freáticos y pueden causar severos daños a la salud”, señaló el investigador.
 
Ante ello Flores Tlacuáhuac señaló que se propuso el diseño de líquidos iónicos, que son una mezcla de cationes y aniones, cuyo efecto reaccionaría químicamente sobre otros compuestos para su procesamiento, pero sin utilizar solventes riesgosos para el medio ambiente.
 
Los líquidos iónicos pueden ser diseñados mediante técnicas de utilización que permitirían alterar sus propiedades físicas específicas para disminuir su impacto en la atmosfera. El investigador de la Ibero mencionó que la composición de las sustancias iónicas puede ser manipulada de acuerdo a millones de posibilidades de incorporar a sus cationes y aniones en diferentes estructuras.
 
“Un líquido iónico puede ser sintetizado con características que alteren su temperatura de ebullición y su resistencia a la evaporación (densidad cero). De esta forma es más fácil recuperar un compuesto y reciclarlo determinado número de veces, evitando su entrada en el medio ambiente” detalló Flores Tlacuáhuac.
 
La investigación se encuentra en la fase de modelación y optimización matemática del diseño molecular de los líquidos iónicos. Esta fase teórica permitirá en un futuro sintetizar estas sustancias para sustituir los solventes.

La historia de una máscara: El impacto de Blue Demon en la cultura popular mexicana

La historia de una máscara: El impacto de Blue Demon en la cultura popular mexicana

Por Mauricio A. Rodríguez Hernández/Culturamas.es
 
Madrid.- Una investigación sobre del legendario enmascarado azul Blue Demon (1922-2000) atrajo la atención de Ariadna Acosta, alumna de la Maestría en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana, para mostrarlo como ejemplo del peso que tienen los luchadores en la cultura popular mexicana.
 
–¿Cómo surge tu interés por Alejandro Muñoz (Blue Damon) y por qué realizar una investigación sobre este personaje mexicano?
 
–Mi primer acercamiento es a partir de la máscara y su atuendo, mi interés surgió por la dualidad que desarrolla el personaje de Blue Demon. Luchó en ambos bandos, tanto en el técnico como en rudo, en sus películas fue héroe y villano. La vida de Alejandro Muñoz se desconoce en gran parte porque él decidió matar al hombre para dar vida al personaje. Siempre  mantuvo al margen su vida privada, lo poco que se conoce de su vida es lo que está plasmado en su biografía que en gran parte fue narrada de viva voz y posteriormente fue publicada por editorial Clío en 1999. Mi estudio sobre este personajes nace por la inquietud de ver que Blue Demon es uno de los personajes más reconocidos visualmente y sin embargo existe poca información sobre él. De igual forma no se ha abordado desde un enfoque centrado en la dualidad, esta es una de las partes que también caracteriza al personaje. Blue Demon como representante de la dualidad en los mexicanos a través de su máscara.
 
–Irónicamente, dos personajes separados por la rivalidad como lo fueron Blue Demon y El Santo, han sido unidos por el tiempo y por la trascendencia de sus carreras pues ambos figuraron en el cuadrilátero, en el ámbito cinematográfico, en los cómics e incluso sus efigies fueron reproducidas en figuras de acción, como parte de tu investigación. ¿Crees que México debería seguir preservando esta tradición o crees que con el tiempo se irá perdiendo?
 
–Considero que es importante conservar esta tradición que ya forma parte de la historia cultural de México. La máscara del luchador mexicano es algo que nos ha representado y nos sigue representando en el mundo, con sus formas particulares y su múltiple colorido. La luche libre sigue viva porque aún sigue siendo transmitida por televisión por lo que tienen un alcance potencial para trascender fronteras, y por lo que muchas personas tienen acceso, aunque nunca hayan asistido a una lucha en vivo y qué decir de la gente que acude a la arena a presenciar el espectáculo de la lucha libre, es todo un ritual lleno de magia, sonido, luz y color; en el que no importan rangos sociales, todos se unen en esta celebración.
 
–¿Qué significa la industria de la lucha libre para ti?
 
–La industria significa una gran oportunidad de expansión y preservación de la imagen. Como dicen: una imagen dice más que mil palabras. Esto ha propiciado que más personas tengan interés por conocer un poco de nuestra cultura, sobre todo en este deporte se ha creado un acercamiento a través de la industria de los diversos medios como televisión, radio, prensas, comics, internet, entre otros. Es por ello que se ha logrado trascender a mi parecer la barrera más difícil, la del tiempo. Que por supuesto la lucha libre se ha ido adaptando sin perder su esencia, para sobrevivir en este espacio donde nos muestra esta fusión entre el deporte y el espectáculo.
 
–¿Te llamó la atención algún dato en particular al momento de realizar tu investigación?
 
–Sí, cada uno en su momento ha sido relevante. Pero lo que más me atrapo  fue el momento en que descubrí las palabras de Rolando Vera diciéndole a Alejandro Muñoz “Te llamarás Blue Demon”. Desde ese momento se comenzó a escribir una nueva historia. Conocía a Blue Demon y él me dio la oportunidad de acercarme a conocer a través de distintos relatos y documentos a la persona que le dio vida a este personaje, que hoy es una leyenda, lo que puedo decir es que Alejandro Muñoz es un héroe en su propia historia de vida.
 
–¿Qué fue lo más difícil durante este proceso de investigación?
 
–La recolección de material, dada la naturaleza de que es un personaje popular, pensé que sería muy sencillo obtener información y material. Cuál sería mi sorpresa de que no fue así, por lo que me di a la tarea de perseguirlo por los lugares más recónditos de la ciudad.
 
–¿Cómo llegaste a la maestría en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana y de dónde eres egresada de licenciatura?
 
–Mi  llegada a la Universidad Iberoamérica fue el resultado de la búsqueda del plan de estudios que cumpliera mis inquietudes y la Maestría en Estudios de Arte me brindaba lo que necesitaba en ese momento para poder continuar mi formación integral. Inicié mis estudios en el CEDART Diego Rivera perteneciente al INBA donde concluí estudios de bachillerato con una especialidad en Artes Plásticas. Posteriormente por cuestiones personales tuve que cambiar de residencia  por lo que me fui a vivir a La paz, Baja California Sur. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en  la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
 
–¿Te consideras una apasionada de este deporte?
 
–Sí. En general me apasionan los deportes, pero la lucha libre es una gran fusión del deporte considero que es integral por la mezclan de las técnicas de varios disciplinas en el deporte como lo es la lucha grecorromana, la gimnasia, el box, entre otras. Si a todo esto le añadimos el colorido en su particular atuendo, es todo  una experiencia visual y en su multiplicidad  se crea todo un performance.
 
–¿Veremos tu tesis publicada al público, ya que hay muy poco material académico respecto a este personaje?
 
– Sí. Una de las opciones que brinda la Universidad iberoamericana para titularse es la opción de publicación, sobre la cual aún me encuentro trabajando con el afán de que sea accesible a todo el público.
 
–¿Cómo fue el proceso para la realización e investigación de la misma?
 
– Es un proceso arduo en el cual aún me encuentro inmersa hasta que no esté publicado. Hasta este momento tengo la bendición de disfrutarlo, creo que la investigación es noble porque va trazando los caminos a seguir dada su naturaleza del tema.
 
–¿Cuál es tu lectura respecto a la diferencia de la lucha libre entre Estados Unidos y México?
 
–El contexto y la representación que tiene en la lucha en la cultura popular mexicana son únicos. Se puede observar como en un ring  se enfrentan el bien contra el mal, se definirá la victoria a dos de tres caídas sin límite de tiempo, donde el representante elegido, se enfrenta con sus mejores habilidades a su contrincante, el público viven este espectáculo como un desahogo a sus  cotidianidad viéndose incluso reflejados en algunos de los luchadores más idealizados, ya que representan poder, fuerza, dominio, dando la esperanza de que al menos en algún lado se hace justicia. Lo representativos de los luchadores es su vestuario, en especial aquellos que lo hacen acompañar de la máscara, otros que ya han perdido su máscara continúan con la cabellera, pero cada luchador tiene un estilo propio muy acorde al diseño de su imagen. La lucha está representada por dos bandos el bando Rudo contra el técnico (del bien contra el mal)  Donde se mezclan  las técnicas del deporte y el espectáculo, cada luchador posee diversas técnicas y generalmente se destacan en una, por ejemplo, Blue Demon técnicamente hablando, su fuerte eran las llaves aplicadas en los pies y en la cabeza, es un movimiento veloz donde se engancha al contrincante para hacerlo ceder rápidamente causando un  gran dolor. Otros hacen acrobacia aérea además de ser rápida para derrotar al enemigo es visualmente muy atractiva. El público en esos momentos interactúa con su luchador mostrando su apoyo por medio de gritos o ademanes, el público se involucra directamente formando parte del espectáculo. Las reglas entre la lucha de Estados Unidos y México técnicamente son muy semejantes. Creo que la gran diferencia radica en que los luchadores estadounidenses se preocupan más por la estética del cuerpo y el diseño de su imagen a diferencia de los mexicanos que en la mayoría de los casos, lo que les da la identidad es la personalidad de la máscara, que va más allá de un simple diseño pues de ello depende el ensamble del resto del vestuario.
 
–¿Qué proyectos siguen?
 
–Por el momento paralelamente a mi trabajo estoy colaborando para el montaje de la exposición titulada: codo a codo parejas de artistas mexicanos. Que se estará inaugurando para el mes de abril. Me gustaría continuar con investigación, no me quiero adelantar a dar el tema preciso, aunque ya se está gestando un nuevo proyecto.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/16-08-2012/332551

Estudio de las propiedades dinámicas en sistemas dinámicos no lineales

Estudio de las propiedades dinámicas en sistemas dinámicos no lineales

Por Juan José Solis Delgado
 
La ciencia es riquísima en cuanto al conocimiento que provee al individuo. De alguna manera, la ciencia en combinación con los desarrollos tecnológicos, nos han hecho la vida más sencilla, pero no por ello debemos de olvidarnos de preguntar el por qué de las cosas. Por ejemplo, qué hay detrás de algo tan elemental para la vida cotidiana como hacer una llamada telefónica, o utilizar la computadora para encontrar la definición de una palabra en un buscador, o simplemente, encender un foco a través de un interruptor.
 
Si nos hacemos este tipo de preguntas, evidentemente encontraremos que detrás de los desarrollos científicos y tecnológicos existe una abundante cantidad de estudios que son previos a los dispositivos, mecanismos y demás artefactos que usamos en la vida cotidiana, pero que sin ellos, nada de eso existiría.
 
Es el caso del estudio de las propiedades dinámicas en sistemas dinámicos no lineales que actualmente está liderado por el doctor Guillermo Fernández Anaya, investigador del Departamento de Física y Matemáticas, quien junto con los doctores José Job Flores Godoy, Salvador Carrillo Moreno, Alejandro Mendoza Álvarez e investigadores de otras instituciones, se han dado a la tarea de estudiar ciertas propiedades de una categoría de  sistemas dinámicos.
 
Este proyectó comenzó hace aproximadamente 12 años y la idea era estudiar la preservación de propiedades fundamentales en sistemas lineales mediante ecuaciones diferenciales ordinarios, pero muy pronto el proyecto creció y también tuvo por objetivo analizar la pasividad, la positividad entre otras propiedades, todo ello con la intención de que sus resultados pudieran eventualmente ser aprovechados en disciplinas de las ingenierías y otros campos.
 
Pero, ¿qué es un sistema dinámico? El doctor Fernández Anaya nos dice que algunos  de ellos se pueden modelar como un sistema de ecuaciones diferenciales que de alguna manera describe el comportamiento de algún fenómeno o bien la propiedades de un dispositivo o conjunto de dispositivos en el tiempo. Este tipo de conocimiento, permite hacer cierto tipo de simulaciones o predicciones en sistemas, como pudiera ser en los sistemas hidráulicos, mecánicos, eléctricos, químicos o de otra clase donde se puede modelar sus propiedades desde la perspectiva de ecuaciones diferenciales.
 
Actualmente, el grupo de investigación en el que participa el doctor Guillermo Fernández se encuentra en la búsqueda de parámetros en una familia de sistemas que presentan caos, donde a diferentes condiciones se tienen comportamientos dinámicos diferentes y donde, de alguna manera, hay comportamientos que parecen no poder predecirse.
 
Más que desarrollar modelos, el trabajo de investigación se centra en estudiar las propiedades matemáticas de modelos ya existentes, y por tanto, conocer las condiciones para su preservación. Por ejemplo, en la física de estado sólido se toman ciertos modelos de transporte de huecos en sistemas multibanda acoplados, y se replantea la formulación en términos que computacionalmente sean más eficientes y que permitan alcanzar niveles de precisión que con otros métodos no se han podido alcanzar.
 
La contribución de esta investigación es indudablemente a mediano y largo plazo, pues si bien la contribución directa se da en la formación de recursos humanos con estudiantes de licenciatura y de posgrado, la parte de la física en estado sólido puede tener aplicaciones en dispositivos que utilizan herramientas o características como la electrónica, pero tampoco hay la garantía de que esto pueda suceder, quizá el estudio de un sistema dinámico pueda ser la antesala al diseño de una aplicación.
 
En cuanto a sincronización hay aplicaciones interesantes por ejemplo en láseres, algunas cuestiones de óptica, o incluso herramientas de comunicación para transmitir información y cuidarla, algo que tiene que ver con el encriptado de ésta, lo que usan los bancos y sus sistemas de seguridad por ejemplo.
 
Sin embargo, es importante señalar, que habitualmente los resultados de este tipo de investigaciones no pueden terminar forzosamente en el diseño de una aplicación, ya que este tipo de estudios se ubica más en el nivel de análisis que de síntesis; es decir, no se diseña o sintetiza para poner en practica, sino que  se está antes, en una fase previa a lo que podría ser propiamente un desarrollo. El trabajo del doctor Fernández se centra más en la parte teórica que  a la postre podría eventualmente verse materializado en algún desarrollo.