Marzo 2012 | Investigación Ibero

Café, aliado contra la diabetes

Café, aliado contra la diabetes

 

Consumir café, regular o descafeinado, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que se ha detectado que los diversos antioxidantes presentes en el grano pueden influir en la forma de metabolizar la glucosa en el organismo.

La doctora Ruth Pedroza Islas, investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la IBERO, explicó que existen estudios científicos que sustentan que consumir cuatro tazas de café al día, reduce el riesgo de padecer diabetes, en alrededor del 30 por ciento.

Estos efectos benéficos se atribuyen al conjunto de antioxidantes presentes en el café y se ha determinado que la mayor actividad de dichos componentes se encuentra en la fracción que es soluble en agua.

La diabetes tipo 2 está relacionada con el consumo excesivo de azúcares y con el sedentarismo. En ese sentido, la concentración de azúcar en la sangre sirve como combustible para el organismo; pero si hay una alteración en la producción o en la utilización de la insulina, entonces no pasa a las células y se concentra en la sangre en niveles anormales.

En la diabetes influyen algunos factores genéticos y la exposición a estrés crónico; ambos pueden alterar el metabolismo de la glucosa y aumentar su concentración en sangre, lo que además puede favorecer el incremento de grasa, especialmente alrededor de la cintura.

Lo anterior provoca un estrés oxidativo en todo el cuerpo, que puede ocasionar el mal funcionamiento de diversos órganos, entre ellos páncreas e hígado, por ello se ha postulado que ingerir antioxidantes provenientes de la dieta es necesario para contrarrestar dicho estado.

La doctora Pedroza detalló que el café contiene diversas sustancias antioxidantes, entre las que sobresalen cafeína, ácido clorogénico, trigonelina y los lignanos que tienen un efecto en la manera en que el organismo utiliza los azúcares.

Con ello, también se descartan efectos que no pueden atribuirse únicamente a la cafeína o a la concentración de ácido clorogénico, ya que ambos compuestos, por sí solos, no parecen tener los efectos preventivos, sino que los antioxidantes del café deben actuar en conjunto.

Especialmente se ha estudiado que el ácido cafeico y el ácido clorogénico inhiben la digestión de los azúcares y la absorción de la glucosa en el intestino. Los antioxidantes del café pueden modular la liberación de la glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo así el riesgo que representan las altas concentraciones de azúcar en la sangre y así, el consumo de café apoya en la disminución de la concentración de azúcar en la sangre.

De igual forma, la académica dijo que la actividad física y una dieta adecuada son factores importantes a considerar en este padecimiento e incluso para prevenirlo.

Diseño de pavimentos con las propiedades del concreto permeable

Diseño de pavimentos con las propiedades del concreto permeable

 

La necesidad de convivir en un planeta más sustentable, ha hecho que los científicos desarrollen nuevos materiales que sean más amigables con el medio ambiente, dejando atrás aquellos que causan daños irreversibles a la salud de la tierra.

Seguramente, muchos de nosotros hemos notado que en diversas vialidades de la ciudad y algunas carreteras, han sustituido el pavimento de asfalto por el llamado concreto hidráulico, esto desde luego con la intención darle mayor duración y resistencia a los embates de los vehículos pesados, pero también para poder canalizar los flujos de agua.

A estas innovaciones se suma el proyecto de investigación del maestro Uriel Texcalpa Villaruel, quien junto con sus alumnos de la licenciatura en ingeniería civil, desarrollan concretos permeables de matriz cementante hidráulica y no hidráulica, para su aplicación en el diseño y construcción de pavimentos.

Pero seguramente nos preguntaremos: ¿qué es un concreto permeable? La respuesta podría ser la siguiente: el concreto permeable es aquel material que permite que el agua entre a su interior, es decir, cuando un pavimento tiene en la superficie concreto permeable, el agua se puede filtrar al interior del material, esto provoca que no corra por la superficie y se desperdicie.

Así, el concreto permeable puede utilizarse para recargar los mantos freáticos, reducir la velocidad de escurrimiento del agua, porque al circular mas lento, no se saturan tan rápido las tuberías y los gastos de flujos que llegan son mas controlados, o bien, el concreto permeable permite canalizar el agua bien sea hacia un planta de tratamiento o reutilizarla.

Hay que destacar que el concreto permeable debe estar sobre una matriz cementante que sea impermeable, porque de lo contrario, el agua se filtraría a las diversas capas del suelo y se perdería. Por ello, es importante en este proyecto de investigación el diseño de la matriz cementante, que debe sellar el flujo de agua y al mismo tiempo debe ser resistente.

Al momento, el maestro Texcalpa está experimentando con cemento hidráulico, pero también explora la posibilidad de fabricar ésta matriz cementante con polímeros que le den mayores propiedades de sellado, pero sin sacrificar la resistencia del material. En pruebas de laboratorio las experimentaciones han dado resultados positivos, ahora vendrá la fase de prueba en campo.

Así, cada vez que transites por un parque, un andador turístico o una calle con banquetas de concreto permeable, recordarás que es un desarrollo tecnológico en el cual la IBERO está contribuyendo para que tengamos un planeta más sano.

La migración es causa, no consecuencia…

La migración es causa, no consecuencia…

Cuando los migrantes mexicanos o centroamericanos llegan a los Estados Unidos, algunos –los menos– toman el camino de la visibilidad, el activismo y sobretodo velan por el bienestar de sus paisanos; sin embargo otros, –los más– viven en condiciones lastimosas, a tal grado que no se logra entender fácilmente cuál es la razón que los obliga a aceptar empleos indignos y maltratos de todo tipo. De hecho, un importante sector de migrantes, está convencido que las condiciones paupérrimas de vida son naturales y necesarias para tarde o temprano lograr el anhelado sueño americano.

Recientemente, un par de jóvenes migrantes lograron ingresar a territorio estadounidense, adquirieron en el mercado negro unas “micas chuecas” y posteriormente consiguieron trabajo en una planta que manejaba residuos tóxicos. Su empleo se desarrollaba en condiciones sórdidas, literalmente en un hoyo a cuatro metros de profundidad. Nadie, ni siquiera el propio empleador, les habló de los cuidados que debían tener y por ende del peligro que corrían al manipular material altamente tóxico. A pocos días de su contratación, ambos jóvenes fueron encontrados sin vida en aquel agujero…

En ese sentido, la tesis que detona la investigación Campesinos en el capitalismo tardío: ¿El fin de los campesinos? Proyecto de estudio sobre cambios y continuidades en sociedades migrantes y campesinas del doctor Yerko Castro Neira, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, es precisamente preguntarse sobre la relación existente entre la migración y los aspectos más intangibles de la subjetividad y las emociones.

Con ello, el doctor Castro Neira propone en términos teóricos, que la subjetividad, las ideas, las emociones y sobre todo la condición sumisa de aceptar empleos indignos por parte de los migrantes, no son necesariamente el resultado de la vida económica o de una simple mecanicidad de la materialidad; sino que además intervienen procesos como el desprecio, la hostilidad y la marginalidad que determinan en mucho la noción de vida.

Si bien los migrantes forjan su personalidad en aquellos sentimientos acumulados de vida, también su tránsito hacia los Estados Unidos los fuerza a padecer violencia, discriminación, extorsiones y rechazo por parte de sus mismos pares, policías de bajo y mediano rango, funcionarios municipales y demás actores involucrados, quienes construyen el escenario ideal para que dichos migrantes se convenzan de su situación infrahumana y la acepten con naturalidad.

Evidentemente, el trabajo académico del doctor Yerko Castro es señalar que ese no es el estado natural de las cosas. De hecho apunta que en su trabajo de campo en el estado de Oaxaca, encontró que la prensa local consigna en sus titulares notas como: “Robaron barrio rico de Oaxaca, al parecer guatemaltecos” o “Pandillas de secuestradores, aparentemente centroamericanos”; así, los migrantes condensan las categorías de desprecio porque no se les culpa por lo hecho, sino por lo que presumiblemente pueden hacer.