Abril 2010 | Investigación Ibero

Espectros de nebulosas planetarias y su estrella central

Espectros de nebulosas planetarias y su estrella central

 
Mirar hacia el cielo, nos puede brindar una explicación más precisa acerca del por qué se dice que somos polvo de estrellas. Las estrellas de nacen, tienen una vida bastante larga y después de muchos millones de años evolucionan.  Esta evolución consta de varias etapas, una de ellas se identifica como la nebulosa planetaria.
 
La doctora Anabel Arrieta Ostos, investigadora del Departamento de Física y Matemáticas, actualmente se encuentra desarrollando junto con investigadores de diversos lugares del mundo, el proyecto de investigación: Modelaje simultáneo de los espectros de nebulosas planetarias y de su estrella central
 
Las nebulosas planetarias son objetos celestes considerados el resultado final de la evolución de una estrella. El conocimiento que se tiene, es que cuando una estrella deja de consumir hidrógeno, el núcleo tiene a expandirse y se produce un gas que se propaga y calienta la superficie de la estrella lo que hace que la estrella emita calor y adquiera una visión espectacular a la vista telescópica.
 
En particular, la doctora Arrieta Ostos, estudia la nebulosa y su estrella central, ya que está precisa en conocer lo que sucede al interior del núcleo de la estrella. Por ejemplo, la teoría del conocimiento que abordan el tema aseguran que cuando el universo se creó todo era hidrogeno y una pequeña cantidad de helio, y no existían los elementos tan complejos que actualmente existen en nuestra vida; entonces la pregunta que se formula es: ¿cómo se originaron el resto de los elementos?
 
La teoría dice que el resto de los elementos se crearon en el centro de las estrellas y así la fusión del helio e hidrogeno en distintas combinaciones moleculares, dio lugar a la creación de otros elementos químicos. Sin embargo, a pesar de indicarse teóricamente, no se ha podido demostrar a nivel experimental esta fusión molecular, y por ello, para llegar a esas conclusiones es necesario modelar la vida de las estrellas.
 
La observación de la doctora Anabel Arrieta y el equipo de científicos que están unidos al proyecto de investigación, observan las estrellas con el objetivo de conocer su interior, pero para ello, deben esperar a que una estrella se encuentre en su etapa final, y así expulse su material interior al exterior y ese será precisamente el momento en que se tendrá la oportunidad para ver las diferentes capas que componen a la estrella.
 
Este proyecto es de gran impacto en el sentido de que agrupa a estudiosos del tema que antes emprendían sus proyectos en solitario, y la información que sustentaba sus resultados podía variar de un grupo de científicos a otros. Ahora este proyecto permite compartir los resultados de cada especialista y al final se puede cotejar entre quienes estudian sólo las estrellas centrales o las nebulosas.
 
Este proyecto de investigación busca comprobar o rechazar algunas de las teorías de energía nuclear acerca de la creación de nuevos elementos químicos. Se sabe que en las atmosferas de las nebulosas existen todos los elementos químicos que conocemos, de ahí se sostiene la idea de que somos polvo de estrellas.