Abril 2009 | Investigación Ibero

Sistema conversacional por computadora, para personas con discapacidad del habla

Sistema conversacional por computadora, para personas con discapacidad del habla

Por Juan José Solis Delgado
 
Por naturaleza humana, las personas tenemos la necesidad de comunicarnos en todo momento. Si queremos saludar a un ser querido, cuando nos despedimos, al solicitar algo, leer en voz alta, etc., basta con que lo pensemos y mediante el lenguaje y el sonido de nuestra voz estamos en posibilidad de comunicarnos. Pero, ¿qué sucedería si por alguna razón física no podemos expresarnos a través de nuestra propia voz?
 
El Mtro. Jorge Martínez Alarcón, investigador del Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITER) del Departamento de Ingenierías, actualmente se encuentra desarrollando un sistema interactivo de comunicación conversacional en computadora para personas con discapacidad del habla. Este sistema de conversación, permite que el paciente que está impedido para elaborar un sonido articulado de su voz, pueda mediante un software de computadora ser escuchado.
 
Este proyecto de investigación surgió a partir del tratamiento que brindó el CITER a un infante a quien se le había creado un asiento conformado y quien también tenía problemas del habla. Así, germinó la necesidad de apoyar a este tipo de pacientes que tienen la capacidad de procesar pensamiento y lenguaje; pero debido a su impedimento físico no puede articular con claridad el sonido de su voz.
 
De esta manera, el proyecto de investigación comenzó a desarrollarse con recursos de la IBERO y conforme fue madurando, se obtuvieron recursos del CONACYT. Así, en este momento se tiene desarrollada la plataforma de comunicación con un software que ya muestra las expresiones elementales de comunicación y están en proceso de investigación las aplicaciones que se llevarán a cabo en el sistema conversacional. Como por ejemplo, la adaptación de interruptores, la incorporación del sistema a la estructura de las sillas de ruedas o dispositivos de movilidad de los pacientes.
 
Este sistema podrá beneficiar al paciente que tenga cierta movilidad como por ejemplo el joystick de la silla de ruedas, hasta pacientes que sólo puedan mover un párpado.
 
Finalmente, hay que destacar que en este proyecto participan estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Biomédica, quienes han tenidos aportes significativos para el desarrollo del software y demás aspectos de la investigación.